Ensayo de ganaderia ecologica

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ENSAYO DE GANADERIA ECOLOGICA
Qué es ganadería ecológica?
Es un sistema de producción con bases técnicas y normas que tiene como principal objetivo obtener alimentos de buena calidad sin la utilización de químicos.
Para garantizar la sustentabilidad de la producción desde el punto de vista nutricional y alimenticio de los ganados, se utiliza los sistemas vegetales; los cuales sonfundamentales para el buen desarrollo de los sistemas de producción ganadera.
Hay que tener en cuenta la planificación de los sistemas vegetativos por medio de aspectos como la zona agroecológica donde esté ubicado el tipo de animales que vamos a manejar y qué es lo que quiero con la explotación.
Dentro de la producción ganadera ecológica se utilizan àrboles de gran importancia y que sean modelos defácil incorporación como lo es el silvopastoreo que es el mejoramiento y utilización de forraje por medio de sistemas de producción de maderas o productos forestales; en si el silvopastoreo es el manejo de arboles, ganado y pastos, que se maneja para obtener madera, forraje de buena calidad y ganado de manera eficiente y sin destruir el medio ambiente.
Para establecer este sistema hay que tener encuenta que el árbol sea de buena calidad, que sea de rápido crecimiento, que se dé bien en la zona, que tolere el clima de la zona y sobre todo que dé buenos resultados.
En la agricultura ecológica también se utilizan las cercas vivas, que consiste en utilizar o sembrar árboles alrededor de la finca o los potreros. Estas cercas son de gran ventaja porque son más baratas y duran más que las cercasmuertas; también son buenas porque producen forrajes, madera y frutas, mejoran los suelos y sembrando cercas vivas evitamos la tala de árboles en los bosques, también dan sombra y bienestar al ganado, sirven como alimento al ganado e incrementa el valor de la finca. Da beneficios ambientales como por ejemplo, sirven como corta fuegos, asegura un aire más saludable, hay presencia de diferentes tiposde animales silvestres y la finca tiene una mejor presencia.
El documento nos muestra dos tipos de cercas vivas que son las simples y las multi-estratos. Las simples son aquellas en las cuales hay dos especies y se podan cada dos años y las multi-estratos son las que tienen más de dos especies como maderables, frutales, forrajeras, medicinales y ornamentales y estas no se podan. Las cerca vivamás recomendable es la multi-estrato pues hay diversidad de especie.
En el manejo de cercas vivas se utiliza la poda que consiste en eliminar las ramas de las copas de los àrboles, podemos eliminar solo las enfermas o eliminar toda la copa del árbol; también se utiliza el raleo que consiste en eliminar o aprovechar unos àrboles cuando sus copas se juntan, es poco común en especies leñosasestablecidas en cercas vivas.
Se habla también del banco de proteínas que consiste en sembrar un área utilizando leguminosas para el corte o pastoreo por bovinos, ovinos o caprinos. y se utilizan como suplemento alimenticio, para la siembra del banco de proteínas hay que tener en cuenta varias condiciones como lo son el sitio (poca humedad, sin encharcamiento, el pH del suelo) la preparación del terreno,la densidad de siembra, el manejo, etc.
El aspecto alimenticio en la ganadería ecológica es muy importante pues este depende de muchos factores ambientales. Los rumiantes tienen una gran capacidad para alimentarse de pasto o forraje; pues estos degradan bien los forrajes, porque el rumiante tiene o aloja en sus diferentes estómagos (divertículos estomacales) muchos tipos de microorganismos, loscuales se encargan de fermentar la comida.
Los divertículos estomacales se dividen en cuatro que son: el retículo (red o redecilla), tiene este nombre por la disposición en forma de red y se comunica con el rumen a través del retículo-ruminal. El rumen (panza) que es el compartimiento más voluminoso y está en contacto con la pared abdominal izquierda, la mucosa del rumen presenta papilas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia ecologica
  • Ganaderia Ecologica
  • Agricultura y ganaderia ecologicas
  • Ensayo Ganaderia
  • ensayo ecologico
  • Ensayo ecologico
  • Ensayo ecologico
  • Ensayo de ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS