Ensayo de garantias individuales mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE VECINDAD

CONCEPTO DE DERECHO DE VECINDAD:

Es el limite reciproco, inmanente a la propiedad, que surge automáticamente por el solo hecho en la vecindad.

Son el conjunto de derechoscorrespondientes a las personas, en cuanto a su condición de vecinos o propietarios de inmuebles vecinos, para hacer valer y respetar sus intereses personales o patrimoniales frente a la actuación deotros vecinos, en cuanto alteren, perjudiquen o imposibiliten el mantenimiento de una buena vecindad.

ANALISIS DEL CONCEPTO:

Que la vecindad, la colindancia y la medianería, constituyen estadosnaturales que el derecho regula y que producen consecuencias jurídicas.

PROBLEMA FUNDAMENTAL:

Se permite el libre ejercicio del derecho de propiedad, a pesar de los daños que puedan resentirlos vecinos, se opta por proteger el derecho considerado absoluto, o bien se protege el derecho del vecino y se limita la propiedad.

ACTOS ILICITOS, ACTOS ABUSIVOS Y ACTOS PELIGROSOS:

Podemosdistinguir, dentro de los limites mismos de nuestro código civil vigente, los siguientes actos: el acto ilícito, el acto abusivo, el acto que implica un riesgo, a su vez, el acto ilícito tiene dosformas, el acto estrictamente ilegal y el acto culposo o doloso, que no encaja dentro de la violación expresa de una norma. Es decir, en las relaciones jurídicas de vecindad se sancionan los actos ilícitosen sus dos formas, como actos ilegales o como actos culposos, además, los actos que impliquen abuso del derecho de propiedad y finalmente, los actos que constituyan una actitud peligrosa, es decir,para las relaciones de vecindad, también la doctrina objetiva o del riesgo creado sirve para proteger al perjudicado.

COMENTARIOS:

De tal forma viendo el aspecto del autor como el código civilpodemos definir que el derecho de vecindad nos compete a todos por el simple hecho de convivencia de vecindad, teniendo en cuenta que se tiene que respetar el derecho de los demás.

En nuestro código...
tracking img