Ensayo de garantias individuales mexico

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
DERECHO DE VECINDAD

CONCEPTO DE DERECHO DE VECINDAD:

Es el limite reciproco, inmanente a la propiedad, que surge automáticamente por el solo hecho en la vecindad.

Son el conjunto de derechoscorrespondientes a las personas, en cuanto a su condición de vecinos o propietarios de inmuebles vecinos, para hacer valer y respetar sus intereses personales o patrimoniales frente a la actuación deotros vecinos, en cuanto alteren, perjudiquen o imposibiliten el mantenimiento de una buena vecindad.

ANALISIS DEL CONCEPTO:

Que la vecindad, la colindancia y la medianería, constituyen estadosnaturales que el derecho regula y que producen consecuencias jurídicas.

PROBLEMA FUNDAMENTAL:

Se permite el libre ejercicio del derecho de propiedad, a pesar de los daños que puedan resentirlos vecinos, se opta por proteger el derecho considerado absoluto, o bien se protege el derecho del vecino y se limita la propiedad.

ACTOS ILICITOS, ACTOS ABUSIVOS Y ACTOS PELIGROSOS:

Podemosdistinguir, dentro de los limites mismos de nuestro código civil vigente, los siguientes actos: el acto ilícito, el acto abusivo, el acto que implica un riesgo, a su vez, el acto ilícito tiene dosformas, el acto estrictamente ilegal y el acto culposo o doloso, que no encaja dentro de la violación expresa de una norma. Es decir, en las relaciones jurídicas de vecindad se sancionan los actos ilícitosen sus dos formas, como actos ilegales o como actos culposos, además, los actos que impliquen abuso del derecho de propiedad y finalmente, los actos que constituyan una actitud peligrosa, es decir,para las relaciones de vecindad, también la doctrina objetiva o del riesgo creado sirve para proteger al perjudicado.

COMENTARIOS:

De tal forma viendo el aspecto del autor como el código civilpodemos definir que el derecho de vecindad nos compete a todos por el simple hecho de convivencia de vecindad, teniendo en cuenta que se tiene que respetar el derecho de los demás.

En nuestro código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias Individuales Mexico Ensayo
  • Las garantias individuales en mexico
  • Historia De Las Garantías Individuales En México
  • Garantías Individuales de los ciudadanos en el Estado de México
  • Garantías individuales de méxico
  • Garantias Individuales De Mexico
  • garantias individuales en mexico
  • garantias individuales mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS