Ensayo de garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDIVIDUALES
Nuestra constitución se divide en dos partes que son: dogmática y orgánica. En la parte dogmática se encuentran los derechos consagrados en favor del gobernado y que el Estado se ve obligado a respetarlos, y en la orgánica se refiere a las normas reguladoras de la estructura y organización de los órganos estatales.

Las garantías individuales las podemos encontrar en laparte dogmática, del artículo 1º al 29º, ya que nos sirven para garantizar los derechos que se mencionan en esos artículos y hacerlos valer frente al Estado. Cada uno de esos artículos son importantes para nosotros los ciudadanos porque nos brindan beneficios, aparte de que nos protegen de situaciones que suceden cotidianamente, como proteger nuestra dignidad, no ser discriminado de ningunamanera, de tener los mismos derechos y obligaciones, y que todos nosotros los ciudadanos gozaremos de estas garantías.

Estas garantías nos pueden brindar una gran ayuda a nuestra persona, pero así como nos brindan cosas positivas, nos pueden limitar. Dichas garantías cuentan con sus limitantes, pues en algunos casos es necesaria la intervención del Estado, ya sea en situaciones o circunstanciasespeciales, como en casos de delitos.

El surgimiento de estas, fue ocasionado debido a que antes, se tenía una idea individualista, sobresalía mucho la esclavitud y explotación de las personas, se buscaba el poder sometiendo o torturando a personas, viéndolas como solo objetos de trabajo y no como seres humanos, pues los que estaban bajo esta causa de la esclavitud, no podían gozar de los mismosderechos que los demás, ni ejercer sus propias decisiones, pues ellos solamente estaban para servirle a su amo. Y es en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo, cuando empezó el origen de los derechos del hombre.

Estas garantías se asemejan mucho con los derechos humanos, pues en realidad su contenido viene siendo casi lo mismo, su objetivo es proteger la dignidad humana, dándole alhumano el respeto que se merece al momento de ser violentados sus derechos, y gozar de los derechos que se le brindan con libertad. La única diferencia es que lo derechos humanos son 30 y son internacionales y las garantías son 29.

Desde mi punto de vista, puedo decir que estas garantías son de mucha importancia, porque muchas de ellas las ejercemos diariamente, como la libertad de transito,cuando nos reunimos o asociamos, cuando asistimos a la escuela tenemos el derecho a la educación, nuestra libertad de comunicarnos, de mandar correspondencias, entre otras muchas actividades que son de suma importancia y que están en un documento que es la constitución, y que nada ni nadie esta encima de ella.

Al mismo tiempo, estas garantías nos permiten desenvolvernos o desarrollarnos bajonuestras propias decisiones, porque nos brinda la libertad en cualquier manera, y al mismo tiempo la autoridad está obligada a respetar dichas decisiones, en caso de que no las respetara estaría violentando nuestras garantías, siendo que la única forma de hacerlas valer es mediante un amparo, el cual exige el cumplimiento de ese derecho. (El amparo se promueve frente al juez de distrito).Nuestras garantías se dividen en 4 grandes grupos:
a) Garantías de igualdad
b) Garantías de libertad
c) Garantías de seguridad jurídica
d) Garantías de propiedad

En las garantías de igualdad, se encuentran los artículos 1º, 2º, 4º, 12º y 13º, los cuales nos brindan la posibilidad de que todos los gobernados tengamos los mismos derechos y obligaciones que se derivan del orden jurídico, o sea, queno surja un racismo debido a la raza, color, género, edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil, o cualquier otra razón que atente contra la dignidad humana.

Puedo decir que a pesar de estos artículos que marcan la no discriminación, aun se siguen viendo casos en los que se vive el racismo,...
tracking img