Ensayo de genero en el trabajo social

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
“Género se refiere a una construcción social, que se va elaborando cotidianamente, en una comunidad determinada, en un momento determinado, que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre lo que significa ser hombre o mujer.”

Nuestra sociedad se destaca por estar llena de funciones, oportunidades, responsabilidades y restricciones que dependen de ser hombre o mujer.Las personas desde muy pequeñas somos influenciadas y marcadas para ser un prototipo ya sea de hombre o de mujer, reflejado en la enseñanza que una madre le da a su hijo, donde sus juguetes y diversión consiste principalmente en autitos y pelotas, para ella seria muy extraño si este jugara con muñecas o a la cocinita, puesto que eso es de niñitas.

Claramente desde niños se nos enseña muchasveces de manera inconciente nuestras funciones a cumplir o perfil a seguir, los aprendizajes adquiridos son enseñados mayormente por nuestros padres a través de la observación de sus conductas (Teoría del Conductismo).

Entonces el enfoque de género es la construcción social de lo significa ser hombre o mujer, que depende de cada sociedad y cultura, donde las creencias, normas y modelosse trasmiten.

El trabajador social tiene como labor investigar y gestionar el desarrollo social para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, de los grupos y la sociedad.

Es por esto que como profesionales debemos tener claro el enfoque de género para entender la realidad de las personas sin emitir juicios de valor ni prejuicios, debemos entender que la cultura delas personas, grupos y comunidades influye directamente en su forma de actuar y ser.

Los seres humanaos estamos en constante relación con otras personas, donde nos desenvolvemos de distinta forma, dependiendo de con quien nos encontramos y estamos.

Al estar en grupo de amigos por ejemplo actuamos de distinta manera que con nuestro grupo familiar, generalmente por que nosmimetizamos con nuestros pares y adoptamos características de la masa para poder encajar y ser parte del grupo.

Pasa lo mismo en la sociedad, adoptamos características de la masa y nos hacemos dependiendo de esta, debiendo cumplir con los parámetros para no ser cuestionados ni marginados, muchas veces las personas que opinan distinto o no encajan con estos parámetros son tallados como un problema opersonas que van contra la marea, teniendo que cambiar o simplemente asumir aquello.
Por ejemplo las personas que tiene una orientación sexual distinta a los establecidos socialmente en nuestro país (heterosexuales) como los bisexuales, gay o lesbianas son discriminados por la preferencial sexual que tienen, aunque poco a poco ha ido disminuyendo, aun existe un rechazo a ellos(as), siendoque es su decisión y cuerpo.

Es por ello que tenemos que aprender a valorar por igual y sin distinción de géneros, tanto a las similitudes como a las diferencias entre hombres y nosotras las mujeres y por supuesto a las variadas funciones que desempeñamos, más que por nuestra profesión, debemos hacerlo por ser seres humanos que razonamos, respetamos y aceptamos al prójimo.

No sepuede esperar que las personas sean estructuras de forma igualitaria, puesto que la realidad es flexible y la percepción de nosotros hacia esta es distinta.

Como profesionales del área social debemos entender que cada persona es única y distinta, que tiene derecho a elegir lo que desee, mientras no daño a terceros, debemos ayudar en la construcción social, impulsando el cambio, a lomejor no lo cambiaremos, pero si aportaremos es ello.

Hay que buscar alternativas que ayuden a entender las diferentes experiencias de hombres y mujeres e identificar factores que expliquen estas diferencias, por lo tanto, debemos dejar nuestros prejuicios a un lado y ser profesionales adecuados e integrales, que respeten a cualquier persona sea cual sea su condición sexual y sin dejarnos llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Genéricas del Trabajo Social
  • Ensayos De Construccion Social y Genero
  • Ensayo De Planificacion En Trabajo Social
  • Ensayo De La Etica En El Trabajo Social
  • Ensayo De Trabajo Social De Comunidad
  • Ensayo trabajo social
  • ensayo de trabajo social de grupo
  • Ensayo administración en el trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS