Ensayo de genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manipulación genética, ¿una conducta ética?

Hoy en día nos estamos enfrentando y viviendo en un mundo lleno de avances tecnológicos y científicos, lo que alguna vez se pensó imposible, hoy no lo es, y cada vez existen menos cosas a las cuales el hombre no pueda tener acceso o no pueda remplazar con un invento revolucionario. Pero desde una perspectiva más consciente, ¿es todo esto benéficopara nuestra existencia?

Si bien es cierto que los grandes avances han venido a eficientar nuestro vivir diario y hacerlo mas cómodo, también lo es, que así como se ha utilizado la investigación científica y tecnológica con fines de beneficencia, también se ha usado como arma en contra de la humanidad. Es en este tipo de actuares es donde entra a discusión la ética; y es que todas lassituaciones a las que estamos expuestos pueden tener inclinaciones de beneficio o maleficencia, todo depende del juicio de quien la realiza y el fin que se busca mediante la acción.

El estudio de la genética ha venido desarrollándose desde principios del siglo XIX, tomando auge y adquiriendo mayor importancia durante el siglo XX, en un principio se busco el entendimiento del genoma, conocer sus partes,su importancia y entender la información que transmiten los genes, sin embargo, los estudios no finalizaron ahí, si no que hoy en día se ha logrado la manipulación genética de los seres humanos y diversas especies más.

“La manipulación genética consiste en las técnicas dirigidas a modificar el caudal hereditario, de alguna especie, con fines variables, desde la superación de enfermedades deorigen genético  o con finalidad experimental” (Martínez 1987)

El ADN es el portador de la información genética. El cuerpo humano tiene un billón de células. En el ADN se alojan los distintos genes que son las unidades de información responsables de la identidad (características y comportamiento) de la célula. El ADN se encuentra organizado en forma de cromosomas. La información total almacenadaen los cromosomas de un organismo se llama genoma. El gen es un trozo de ADN y la información que lleva reside en su secuencia de bases que es lo único que cambia.

El primer gran descubrimiento que revolucionó la genética, fue revelar que el idioma en el cual se transmite esa información, es universal. Todo ser humano, todo ser animal, todo ser vegetal, transmite la información genética con elmismo lenguaje. Es decir, la diferencia entre el maíz, un conejo y un ser humano, es simplemente la cantidad de información que contiene un cromosoma. Pero no el idioma en que esa información está escrita. (Martínez, 1994)

En base a este descubrimiento surgió el proyecto “genoma humano” el cual en palabras concretas es un mapa en el que esta contenido el listado informativo de todos los genes dela especie humana y los respectivos caracteres que de ellos resultan, así como de sus diversas variantes. Se inicio oficialmente en 1990 como un programa de quince años con el que se pretendía registrar los 100.000 genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida. Entre los fundamentos que han sido expuestos para validar este proyecto, se cuentan que el mismo,permitiría identificar a aquellos genes que están implicados en cada enfermedad y así poder curar o evitar enfermedades mediante métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención. Claro que también este mapa genético genera el peligro de discriminación sobre la base de información genética.[1]

Las primeras técnicas de manipulación hereditaria se practicaron en el sector vegetal, a partir de losdescubrimientos de Mendel y sus continuadores. Consistieron en procedimientos de selección reproductiva, que dieron por resultado la introducción de importantes mejoras en la producción agrícola por el surgimiento de las llamadas especies híbridas; tratando de potenciar los caracteres dominantes o los recesivos, a fin de lograr condiciones tales como la alta resistencia a determinadas enfermedades,...
tracking img