Ensayo de geografia turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA TURÍSTICA

La geografía es la que tiene por objeto el estudio, observación y explicación de todos los fenómenos que ocurren en la esfera terrestre. Este concepto se amplía en el s.XIX, gracias a dos geógrafos alemanes: Humboldt y Ritter. Afirman que la geografía es una descripción razonada de la superficie terrestre. Su objeto principal es realizar un estudio científico de todos losfenómenos que ocurren en la superficie terrestre y relacionarlos unos con otros. Para hacer esto; se analiza el fenómeno en sí, después las causas que lo originaron y, por último, las consecuencias. Hay ciencias parecidas a la geografía, pero, se distinguen de ésta porque estudian los fenómenos por separado (geología, meteorología, antropología, etc.), el paisaje geográfico está en continuo cambio.En los inicios del siglo XXI el turismo representa para Colombia una de las mejores oportunidades de desarrollo, especialmente por las condiciones excepcionales con que cuenta gracias a su ubicación, clima, relieve, riqueza hídrica, biodiversidad y multiculturalidad. Sin embargo algunos aspectos como la falta de cultura turística, la escasa competitividad de las empresas y los empresarios y elprecario conocimiento que, en general, se posee de la geografía turística de nuestro país, dificultan su desarrollo.Principios fundamentales del método geográfico
1._ Localización y distribución: lo que diferencia a la geografía de otras ciencias es que ésta localiza los terrenos que estudia, es decir, indica la distribución de los seres orgánicos e inorgánicos sobre la superficie de la tierra.Para ello, la geografía se sirve del mapa, que es el instrumento geográfico por excelencia. No es bueno abusar del mapa. Ya que la geografía se convertiría en una simple ciencia localizadora. Este principio no es exclusivo de la geografía, pues existen otras ciencias que también utilizan mapas (historia).
2._ Universalización: el estudio de un fenómeno conlleva la preocupación de compararlo conotros fenómenos parecidos que pueden darse en otros lugares de la superficie. Por medio de la individualización podemos extraer hechos para llegar a leyes generales.
3._ Principio de conexión: consiste en relacionar o unir todos los hechos geográficos tanto físicos como humanos.
4._Evolución/dinamismo: para llegar a una explicación completa de los hechos que existen actualmente sobre la tierra, hayque tener en cuenta la evolución en la historia de fenómenos físicos y humanos; de manera que el dinamismo está presente en todos los hechos geográficos, ya que todos están en transformación.
GEOGRAFÍA TURÍSTICA
Está relacionada directamente con la geografía, la cultura y el turismo. Es la ciencia que considera los conjuntos armónicos que tienen los países, como pueden ser, los servicios einstalaciones que tienen, los itinerarios apropiados para visitarlos. El turismo se produce por el deseo de conocer y visitar determinados lugares geográficos, esto origina la gran transformación social y económica que procede de la industria turística, llamada “industria sin chimeneas”. La geografía tiene que buscar explicaciones científicas a los fenómenos existentes, ese es el punto de unión entreel turismo y la historia: la geografía turística. Es indispensable para realizar de manera provechosa cualquier viaje.
Estudio actual de la geografía turística.
En la actualidad existe una geografía del turismo que comprende una geografía de mercado, de tráfico de turismo y de núcleo receptores. El turismo actualmente está definido en zonas emisoras y receptoras, pero, actualmente esa divisiónno es tan clara; pues, se mezclan entre ellas. Actualmente existen muchos estudios sobre la geografía turística, pero, sin embargo, es una ciencia muy reciente, puesta que solo tiene 50 años, que resulta insignificante si se compara con las ciencias tradicionales. El turismo actual aparece muy definido en una corriente turística que se puede llamar de tradiciones (carreteras, ferrocarriles,...
tracking img