Ensayo de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios Humanísticos

Geografía

Curso: Individuo, Sociedad y Cultura

Geografía
Desde que el ser humano habita el Planeta, ha estado modificando el medio ambiente a nuestra geografía, para su adaptación y beneficio. En su afán por satisfacer sus necesidades, ocasiona daños irreversibles. Actualmente la Tierra está mostrando señales ambientales de alerta. Todas ellas producto de larelación que tiene el ser humano ambiente. Los cambios que experimenta la Tierra, son objetos de estudios constantes. Estos tienen entre sus propósitos, identificar medidas que puedan minimizar el impacto ambiental ocasionado por la relación ser humano ambiente. Por esta razón es importante saber la importancia de la geografía y el daño que le causamos a esta. La geografía, al igual que las demásciencias, ha evolucionado a lo largo de la historia. Esta provee el conocimiento sobre los sistemas físicos y humanos y la interdependencia entre los seres vivos y el ambiente físico. El estudio de la geografía es fundamental para comprender mejor el mundo en el que vivimos. En un sentido amplio, la geografía intenta descubrir el mundo que nos rodea porque la gente en todo el globo utiliza elespacio en torno suyo e interactúa con el ambiente y con otras personas.

La geografía es la ciencia que estudia todo lo que nos rodea tales como territorios, paisaje, lugares o regiones que se forman al relacionarse entre sí. La geografía estudia todo lo relacionado con el clima, ser humano, cultura, flora y fauna, ambiente físico y vida. El fin de esta es para determinar los cambiosprovocados y proponer alternativas que conduzcan a su conservación. Para ampliar el conocimiento y estudio geográfico, la geografía necesita de las ciencias auxiliare. Algunas de las ciencias auxiliares son química, física, biología, matemática, geología, meteorología, historia, demografía, antropología, entre otras. La historia ayuda a la geografía a ampliar sus conocimientos, pues puede brindarle elconocimiento a la geografía de los cambios que ha provocado el hombre en la Tierra atreves de los años. Uno de los más grandes problemas actuales que la Tierra esta teniendo es la contaminación que es causada por el ser humano y ha provocado que la Tierra se deteriore poco a poco, además han provocado el calentamiento global que en estos momentos para el ser humano es el problema más grande que sedebería resolver con esfuerzo de cada ser humano que habita la tierra ya que esto ocasiona que los polos se siguán derritiendo y que pasen cambios atmosféricos con inesperados cambios en las temperaturas.

La geografía esta divida en dos grandes ramas estas son la Geografía Física y la Geografía Humana. La Geografía Física es la que estudia el espacio geográfico natural. La GeografíaFísica nos da el conocimiento de los cuatro sistemas naturales que forman al planeta Tierra, estos son la hidrosfera que es el agua, la atmosfera que es la capa de ozono, litosfera que es el suelo y la biosfera que es la vida y los organismos. La existencia de estos recursos naturales está amenazada por explotación excesiva y por la contaminación. El manejo adecuado de los recursos naturales esesencial para su conservación. Los ecosistemas son parte importante de la geografía física ya que son las comunidades vivas muy complejas que interactúan entre ellas y con su medio ambiente físico. Los ecosistemas son los recursos naturales de cada país ya que es un hábitat para plantas y animales. Los ecosistemas se dividen en dos grandes grupos estos son en terrestres y acuáticos. Los terrestres sonlos bosques, cuevas y cavernas, sumideros. Los acuáticos se dividen en tres partes como estuarios, marinos y agua dulce. Esto es importante ya que la tierra es el ecosistema más grande que existe y es parte importante de nuestra geografía física. En el estudio de la geografía física de un país es el conocimiento del relieve es fundamental porque es el escenario donde se ubican los diferentes...
tracking img