Ensayo de geologia y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA EN LA INGENIERIA CIVIL

Pienso que el ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario.Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación máseficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básicos de la geología.

Esta disciplina pudiera ser de gran importancia en los siguientes puntos: Los problemas de cimentaciónson esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural. Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente yrealizarse con mayor seguridad. El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingenieríapráctica. El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costaslos de conservación de suelos y otras actividades. La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeaciónde muchas obras. La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.

Para la construcción de puentes, autopistas, acueductos, etc., los ingenieros civiles aplican losprincipios geológicos a la investigación de los materiales de la tierra, roca y agua superficial y subterránea, implicados en el diseño y ejecución de cualquier obra de ingeniería civil.

Finalmentequiero decir que prácticamente la geología constituye el pilar en el cual se apoyan todas las obras civiles existentes en la actualidad, pues se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre el...
tracking img