Ensayo de geopolitica los medios de comunicacion…¿globalizacion o perdida de la identidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1792 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE GEOPOLITICA LOS MEDIOS DE COMUNICACION…¿GLOBALIZACION O PERDIDA DE LA IDENTIDAD?
 

A través de este escrito pretendemos hacer un breve análisis sobre como la globalización ha interferido en los medios de comunicación y hasta que punto estos medios de comunicación influyen en nuestra sociedad y nuestro entorno de una forma tanto negativa como positiva. Y a partir de este análisismostrar cuanto han logrado masificar los medios a la humanidad, como se ha ido perdiendo la identidad, el criterio, el sentido de pertenencia por nuestras verdaderas raíces, la falta de autenticidad, la falta de cultura, el respeto por nosotros mismos, por nuestro país, nuestra esencia, la independencia, nos alejamos de la realidad de las cosas, nos dejamos llevar por un mundo de engaños y falsedad,creemos que todo lo que nos venden los medios es totalmente cierto sin detenernos ni siquiera a cuestionar o reflexionar sobre la realidad de las cosas, estamos perdiendo el criterio, ya no queremos pensar, absorbemos como esponjas todo lo que nos quieren vender convirtiéndonos en personas totalmente conformistas. Aunque con esto no quiero decir que los medios de comunicación son un totalperjuicio para la humanidad, es tan solo el querer crear conciencia en las personas para que sepan como los utilizan y los aplican en sus vidas y en las de sus familias, que deberían retener lo bueno y desechar todo aquello que atenta contra su integridad moral, social y cultural.
Este informe lo haremos tomando algunos ejemplos y citas del documento: “la globalización ¿productora de culturas hibridas?,Tomaremos parte también de la oratoria de El Señor Zeitgeustes, nos apoyaremos en comentarios que encontremos en la red de este tema, tendremos en cuenta por supuesto lo que vemos en nuestro entorno y opinaremos según nuestro criterio.
Dicho esto es momento de iniciar con nuestro análisis y la reflexión acerca de los medios de comunicación. Iniciaremos primero que todo hablando de lo que son losmedios de comunicación como tal, de sus características, beneficios y desventajas.
Como Medio de comunicación se hace referencia al Instrumento o forma de contenido por el cual se realiza con el proceso comunicacional. Usualmente se Utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos, sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sinointerpersonales. En nuestro caso solo hablaremos de los masivos, debido Que son las que nos interesan en este escrito.
Características
Positivas. Posibilitan que amplios contenidos de información de las Naciones Unidas lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan porcompleto. Otro factor positivo se da En el ámbito económico: quien posea el uso de los medios Puede Generar un Determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, los medios muchas veces Cumplen La función Puede Generar su propia demanda, ya que de formadores de opinión. Entonces, visto desde el Ámbito Empresarial Ampliamente es un aspecto positivo al hacer posible el marketing yanuncios para el mundo.
Negativas. Recaen en la Manipulación de la información y el uso de la misma para Intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, Tiende a estereotipos Formar, seguidos por muchas personas gracias al Alcance que adquiere el mensaje en su difusión.
Una de las críticas A Los grandes medios de comunicación es la subordinación de ellos a un Poderoso grupo deempresarios. En Algunos Países se da grupos económicos que son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina o Televisa en México. De esta forma, de un Acuerdo Intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son Utilizados para la Consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva. Como forma de contrarrestar esta subordinación han...
tracking img