Ensayo de globalizacion (no recomendado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

[pic]

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Entorno socioeconómico de México y de A.L.

Alejandro Manzo Rivera

3 / Junio / 2008

Ensayo del libro de globalización

En el libro de Homo Videns se centra la atención en la televisión, y la tesis de fondo es que el vídeo está transformando al “Homo Sapiens”, producto de la cultura escrita.En un Homo Videns, para el cual la palabra está destronada por la imagen. Puesto que nos encontramos en una rápida y cambiante revolución multimedia, es decir en una revolución digital. Esta revolución es ahora casi completamente tecnológica, de una gran innovación tecnológica.
Y a finales del siglo XX, el ser humano ha entrado en una crisis de pérdida de conocimiento y de capacidad de saber. Latelevisión lo ha convertido en un ciudadano que cada vez sabe menos de los asuntos públicos, es decir, de los asuntos que le habilitan para la ciudadanía. Puesto que la televisión empobrece drásticamente la información y la formación del ciudadano.
Actualmente la televisión estimula la violencia, y también informa poco y mal, con el fin de atrapar al receptor a que vea todas sus transmisiones,acto que está cambiando la naturaleza del hombre.
El mundo en el que vivimos a estado educando a los niños a través de la televisión, incluso antes de que aprendan a leer y a escribir. Baudrillard: “La información, en lugar de transformar la masa en energía, produce todavía más masa”.
Los avances tecnológicos se fueron dando. Primero la invención del telégrafo, después la del teléfono, inventoscon los que desapareció la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas. La radio ha llegado a ser gran difusor de comunicaciones, y, así como los libros, el periódico, el teléfono, la radio portan comunicación lingüística.
Lo que ha traído el progreso tecnológico es temor y rechazo, principalmente con el invento de la maquina industrial, porque según se decía y se dice hasta lafecha, que sustituye al trabajo del hombre.
Los medios de comunicación son numerosos y la televisión ha dejado de ser la reina de esta multimedialidad. Cabe destacar que los medios visibles en cuestión son dos, y son muy diferentes. La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografía y cinematografía de lo que existe. Por el contrario, el ordenador cibernético nos enseña imágenesimaginarias. La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es solo realidad en la pantalla. Lo virtual, las simulaciones amplían desmesuradamente las posibilidades de lo real; pero no son realidades.
Con esto nosotros los espectadores somos engañados muchas veces. Puesto que la televisión te muestra lo que quiere y te arrastra hacia sus ideales haciéndote creerque lo que te publican es real y la mejor idea a seguir, te influyen. También te persuaden a que compres cosas que realmente tu ni necesitas o te anuncian un producto x, que en realidad no sirve así como te lo anuncian y tu como consumidor terminas comprándolo.
La televisión esta produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. Así pues los mediospiensan dentro de nosotros y nos orientan a actuar en los modos que a ellos les conviene..
Desafortunadamente la televisión viene siendo la primera escuela del niño, la más divertida, y el niño es un animal simbólico que recibe su impronto educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver. El pequeño es como una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve,puesto que aun no posee la capacidad de discriminar lo malo, vidento e inservible.
Es verdad que la televisión abre al niño a imágenes, experiencias y emociones bastante superiores a las que los niños viven en su ambiente y en parte en bueno, pero, el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y , por tanto la mayoría de las veces, es un ser reblandecido por la televisión,...
tracking img