Ensayo de globalizacion

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Primera parte Ensayo sobre la Globalización

El tema de estudio de este ensayo no ocurrió en una época pasada, ni en el siglo predecesor. Tampoco es un fenómeno que nunca en la historia se haya dado, no es primera vez que estamos en presencia del, sino que es de gestación constante y se viene dando en menor o mayor escala desde hace ya varios siglos. La única variable que ocasiona queprecisamente sea objeto de estudio, es que en los años que vivimos actualmente a alcanzado un desarrollo sin precedentes, y que, debido a diversos factores que posteriormente analizaremos, ha modificado y es determinante en el curso actual y futuro de la civilización humana. Hablamos sin más preámbulo de la globalización. Sin duda es una discusión que no deja ajeno actualmente a nadie en el mundo. Sepodrá tener concepciones positivas o negativas sobre ella, lo cierto es que forma parte ya de nuestra cultura, tanto a nivel local como global.
Para efecto de este estudio analizaremos a dos autores: Thomas Friedman y Anthony Giddens. El primero centra su estudio principalmente en la manifestación del fenómeno de la globalización y cómo este se ha expandido en el mundo actual. Por otro ladoGiddens, uno de los teóricos de la “Tercera Vía”, hace más un análisis de esta y como se ve influenciada por el fenómeno global.
Podemos decir que la globalización hoy en día forma parte de nuestra cotidianeidad, y muchas veces se nos olvida estar sumidos en ella. Estamos tan asimilados a ella que nos es perfectamente normal prender el televisor e informarnos de lo ocurrido al otro lado delplaneta, o abrir nuestro closet y sacar una prenda para vestirnos sin siquiera saber cual es su origen. Sin embargo para que la globalización a esta magnitud sea percibida y asimilada por el común de la gente, ha sido necesaria que se produzca un cambio. Se ha producido una revolución a escala mundial sin precedentes en los últimos años. Un desarrollo en la información y medios de comunicación que hapermitido el surgimiento y masificación de nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías hacen posible la interacción de empresas de distintos países entre ellas y con individuos en particular. Lo que se produce es una interacción a niveles inimaginables que favorece la colaboración ente empresas, la expansión de estas, que personas de diversos lugares del mundo tengan acceso a ellas, etc. Dealguna forma la tierra se ha “aplanado”. Esta expresión vendría a ser la expresión más fiel de lo que hoy produce la globalización, el hecho de que se han roto las barreras que interferían al mundo, que imposibilitaban la comunicación entre sus habitantes y que mantenían a distintas comunidades aisladas del resto de la población. De esa forma una persona que se encuentra en un país de Asia podríatrabajar para una empresa que se encuentre en América, esa misma persona podrá acceder a toda la información que dese o comprar un libro a través de su computador o I-phone a usando internet. Por tanto el mundo nunca había estado tan plano, es decir, nunca habíamos alcanzado los niveles de globalización que poseemos actualmente. La causa de todo este aplanamiento deriva de la revolución informática,que constituye un mayor desarrollo de esta, una mayor eficiencia y más fácil acceso a la población.
Este efecto aplanador también aplana e iguala las condiciones en que entran a jugar y competir las personas y empresas. Ejemplo de esto es el acceso a la libre información: “teniendo banda ancha, módem o acceso a un cibercafé, cualquiera, ya sea un chaval de Camboya, un profesor universitario oyo mismo, que dirijo este motor de búsqueda (Google), disponemos del mismo acceso básico que cualquier persona a toda la información necesaria para hacer un estudio o una investigación. Es un igualador total”
Se tiende a pensar que este efecto aplanador o globalizador beneficiaria o se desarrollaría en los países occidentales industrializados, en desmedro de los países no industrializados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS