Ensayo de globalización

Páginas: 33 (8166 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Introducción

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicaciónmundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Durante los últimos años el concepto de globalización ha dominado el lenguaje de economistas, internacionalistas, empresas productoras de bienes y servicios, gobiernos, organismos no gubernamentales y demás actores de la política económica a nivel nacional einternacional. La razón es clara desde mediados de los ochenta la organización de la producción y comercialización de los bienes y servicios, así como los mecanismos de transferencia de fondos para facilitar las transacciones internacionales y la inversión extranjera, física, financiera, se han transformado profundamente.

Los conceptos tradicionales del comercio internacional basados en ventajascomparativas han dado paso a las ventajas competitivas, sus tendencias en menores costos y en diferenciación de productos. Asimismo, la iniciativa de la competitividad internacional ha utilizado instrumentos de política económica didácticos por los gobiernos a acciones concretas diseñadas por las empresas, particularmente las trasnacionales, que se sirven de los beneficios de operar en un espacio cuyoúnico límite es la tierra misma. Estas ventajas se traducen en costos menores, gracias al empleo de mano de obra barata y a la explotación de economías de escala, de localización y de alcance. Al ser estas empresas los principales actores de la globalización, las transferencias de capital originadas por ellas han aumentado. De igual forma a crecido el movimiento mundial de capital físico yfinanciero, que busca ubicarse en aquellos países que garantizan mayor rentabilidad y cuyos mercados de capitales y de dinero ofrecen rendimientos y tasas reales de interés más altos.

A diferencia nuevamente de lo que postulaba la teoría neoclásica del comercio internacional respecto a que los flujos comerciales deberían darse entre países con distintas dotaciones de factores productivos, en laglobalización las transacciones se realizan predominantemente entre economías desarrolladas y, más concretamente entre empresas de países desarrollados. Lo mismo es cierto para los flujos de capital, ya que la mayor parte de la inversión extranjera directa, e incluso de la inversión financiera, se realiza entre estas economías.

La excepción a la regla recae en un grupo de 12 países en desarrolloque se conocen como sobresalientes y que han logrado algunos beneficios de este proceso globalizador: China, Hong Kong (China), Malasia, República de Corea, Singapur, Taiwán (provincia de China), Tailandia, Indonesia, Argentina, Brasil, Chile y México. En el resto de las economías en desarrollo, e incluso en varias de las sobresalientes, con todas las latinoamericanas; por delante, el sentimientoprevaleciente es que la globalización ha generado una desigual distribución del producto mundial y ha hecho más regresiva la distribución del ingreso al interior de sus economías.

A pesar del enorme beneficio que ha significado para la globalización la disponibilidad de mano de obra barata en los países emergentes y en el resto de países menos desarrollados, el único factor de la producciónno globalizado, es decir que no goza del beneficio de la plena movilidad, es la mano de obra. En realidad hoy día existen más restricciones al flujo de fuerza de trabajo que hace 100 años. En este sentido más que un avance la globalización ha significado un retroceso; eso corrobora que el esquema está pensado para beneficiar a los países que ostentan el capital, la tecnología y la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion
  • Ensayo globalización
  • Ensayo Globalizacion
  • Ensayo De La Globalización
  • ensayo la globalizacion
  • Ensayo de la globalización
  • Ensayo De Globalizacion
  • Ensayo Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS