Ensayo de gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7368 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de México

Comentarios relacionados con el ensayo “CHOQUE ENTRE LA GOBERNABILIDAD GLOBAL Y LOCAL: VIEJOS RETOS, NUEVAS EXPECTATIVAS” del Prof. Ricardo García Jiménez
Autor: Miguel E. Berumen Barbosa
berumenbarbosa2000@yahoo.com
5 de abril de 2003.

Respecto al punto 1. Conflicto entre lo Global y Local: se observa que, debido a que “hemos tenido que pagar cerca de cientotreinta mil millones de dólares sólo por concepto de intereses de deuda a los países ricos... Los efectos de esta desastrosa relación de México con el exterior se han notado directamente en la reducción presupuestal en los programas sociales y, en especial, en la disminución drástica de los recursos destinados a los gobiernos locales para promover el desarrollo de sus comunidades...”

Al respecto,discrepo de lo anterior, ya que la reducción presupuestal en los programas sociales, así como la disminución de los recursos destinados a los gobiernos locales, son consecuencia de varios factores, entre ellos:
• La política de desarrollo económico y social que se concibe para el país de manera sexenal (Plan Nacional de Desarrollo).
• Las prioridades que marca el gobierno federal en turno.También tienen como fundamento el Plan Nacional de Desarrollo).
• Los compromisos existentes con los sectores económico sociales o grupos de poder, que forman parte del juego de las diferentes correlaciones de fuerzas.
• Así como las afinidades o discrepancias políticas, en la actualidad el gobierno federal deriva del triunfo del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que estácompletamente identificado con dicho instituto, mientras que el gobierno del estado de Oaxaca, emana del triunfo electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), existiendo por ello diferentes ópticas.
Derivado de este ultimo punto, es que se ventilan las discrepancias existentes en las posturas que asumen los ejecutivos, como fue el caso de la protesta plantón que realizó el gobernador de Oaxaca,José Murat Casab, junto con diputados federales y senadores del estado, todos ellos de filiación priísta, en la explanada del zócalo de la Ciudad de México, además de las declaraciones que el ejecutivo del estado ha hecho a los medios informativos a nivel estatal y nacional, entre ellos: de regresar la educación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no aceptar la descentralización de esta;señalar el recorte presupuestal para la construcción de la Supercarretera Oaxaca – Istmo, con su respectivo ramal a la zona turística de Huatulco, así como la reducción de recursos para apoyos del campo.

2. La Nueva Lucha Política. Respecto a este punto, utilizando los mismos términos, se considera que “los gobiernos locales (municipales)”, no sólo pueden representar la posibilidad de sercentros de poder con los que se pueda avanzar en la conformación de espacios de convivencia democrática, sino que deben ser centros de poder, toda vez que son la base del federalismo en México.

Independientemente que haya o no alternancia política, debe ser obligación la eficiencia de nuestros gobiernos; la historia de nuestro país, de nuestros estados o municipios, dan muestra de la eficienciacon que se actuaron en varios casos, donde se hizo gala de sapiencia, honradez, integridad y heroísmo de nuestros héroes.

El viejo sistema político centrista, a pesar de la existencia de una administración panista, prevalece, si bien es cierto no con la fuerza del viejo, pero se esta dando, por que es parte de la forma de operar de la estructura política del país; lo que influyó para que sediera la ascensión al poder del PAN, fue, no precisamente la labor de los partidos políticos, que a la fecha deja mucho que desear, sino la inconformidad de la mayoría de la población hacia la forma de gobernar de las administraciones priístas, por el actuar de sus “hombres y mujeres”, de sus funcionarios públicos, del compadrazgo, del amiguismo, del chambismo, fue el llevarle la contra al PRI....
tracking img