Ensayo de graduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO
AÑO ESCOLAR 2.008 - 2.009

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
QUINTA VERSION

SAN JUAN DE PASTO, MAYO 5 DEL 2.009

1. IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

Este Proyecto Educativo no solo refleja la identidad institucional, sino que ratifica la impronta de esta Escuela Normal Superior en la formación de maestros para el nivel de Preescolar y el ciclo de educaciónbásica primaria, y resalta su compromiso de cumplir las condiciones básicas de calidad del programa de formación que ofrece. Pero como las instituciones educativas son un conjunto de procesos que navegan en el tiempo, se hace indispensable en un riguroso compendio, resaltar la grandeza de esta institución en su travesía de significados hacia su primer siglo de existencia.

1.1 HISTORIA

Estainstitución fue creada mediante la Ley 7ª. del 16 de septiembre de 1.911, gracias a la gestión de los parlamentarios de ese entonces, encabezados por Don Ildefonso Díaz del Castillo, siendo Presidente de la República el Dr. Carlos E. Restrepo, Ministro de Instrucción Pública Don Marco Fidel Suárez y Gobernador de Nariño el General Gustavo S. Guerrero. Su primer Rector fue el Dr. Enrique Muñoz,destacado nariñense que había ocupado la Secretaría de Instrucción Departamental desde la fundación del Departamento en 1.903 hasta 1.909. El Gobierno departamental determinó que el día 23 de noviembre de 1.911 iniciara labores esta institución, creada para formar los maestros que requería el Departamento de Nariño y el Suroccidente de Colombia, logrando hasta nuestros días trascender como el AlmaMater de miles de maestros que han sembrado semillas de laboriosidad en todo el mapa de Colombia.

1.2 CONTEXTO INSTITUCIONAL

Como todo contexto es un tejido de relaciones entre personas y sistemas, es necesario entender los contextos transversalizados por condiciones económicas, políticas, sociales y educativas, que afectan a todos los seres humanos y en particular a los niños y jóvenes queson objeto de formación. Los contextos en consecuencia son una realidad compleja mediatizada por poderes, códigos, intereses, costumbres, mitos, lenguajes, etc. y que por lo tanto van más allá del entorno natural que rodea a las instituciones. En definitiva, los contextos actúan sobre las personas y las personas actúan sobre los contextos, estableciéndose entre ellos una mutua interdependencia,pero se precisa recalcar que el estudio del entorno deberá tener un enfoque sistémico, ya que se asume la no existencia de organizaciones estáticas, sino sistemas dinámicos. 1.2.1 Entorno Socio-Cultural. El Pasto de hoy es el resultado de un proceso social construido a través del tiempo, cuyas raíces se remontan a los nativos habitantes del Valle de Atures, con su cosmovisión integradora de respeto ala naturaleza, economía de subsistencia, hábitat cerrado y vida espiritual, que se sustenta paralelamente a la imposición de los valores propios de la cultura occidental desde el siglo XVI en adelante, el papel jugado durante la emancipación de España, que parte del país ha juzgado como una equivocación histórica, siempre discutible, y de lo hecho o dejado de hacer, desde los inicios de laRepública hasta nuestros días. El Pasto de hoy es también el resultado de su interrelación con el entorno regional como epicentro de la vida social, económica y política del Departamento y con el resto del país, condicionado por un modelo de crecimiento que concentró los mayores recursos y los mejores esfuerzos únicamente en los llamados polos de desarrollo y con el resto del mundo, particularmente conEcuador por ser parte de la frontera activa con esa hermana nación. Este proceso histórico ha perfilado a un pueblo laborioso, inteligente, honesto y de reconocido talento y habilidad artesanal y artística, apto para la agricultura y el comercio, que en ciclos de resignación incomprensible y de rebeldía sin par, ha

forjado lo que es hoy el pastuso y ha sentado las bases para construir el...
tracking img