Ensayo de guerra de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro: “La Guerra del Marketing”.
En la lectura de éste libro nos habla sobre los distintos puntos en los que se puede establecer o encontrar una empresa, nos relaciona la mercadotecnia con la guerra, nos habla de que la mercadotecnia en si no es servir al cliente sino burlar, flanquear y poner fuera de combate al competidor, es una guerra en donde el enemigo es la competencia y elcliente el territorio que se debe ganar.
Éste libro va relacionando las técnicas que el estratega general prusiano, Karl Clausewitz escribe acerca de la guerra, en el texto nos podremos dar cuenta de que en sí las técnicas y estrategias que Karl escribía son de gran importancia para la mercadotecnia ya que al llevarlas a cabo atrae buenos resultados, sólo es cosa de saberlas interpretar ya que unmal uso de éstas podría llevar a la quiebra a cualquier empresa.
Todo esto va en base de estrategias ya sean de forma defensiva u ofensiva todo depende de la posición en la que se encuentra cada empresa en un cierto mercado.
A lo largo de éste ensayo estaremos hablando sobre métodos o estrategias erróneas o acertadas que algunas empresas en la historia llevaron acabo y de estrategias de lasque no hicieron caso sin tener en mente que más adelante pudieran arrepentirse de no haberlo hecho.
Primeramente es importante conocer las cuatro distintas posiciones en las que una empresa puede encontrarse dentro de un mercado competitivo, la primera es la “guerra defensiva” en la que sólo el líder del mercado puede jugar a la defensiva, la segunda es la “guerra ofensiva” en ésta posición seencuentran las empresas de segundo lugar y de tercer lugar, que son las que buscarán atacar al líder, la tercera es la “guerra de flanqueo” en ésta posición nos habla de cómo una empresa debe buscar un cierto espacio en el cual pueda introducir su producto, no necesariamente debe ser un producto nuevo simplemente que sea un producto que no haya sido ofrecido en ese mercado, y la cuarta y última esla “guerra de guerrillas” en ésta posición nos habla de cómo una empresa pequeña lo que debe hacer es localizar un cierto mercado en el que no haya competencia respecto al producto que puedo ofrecer y asegurarlo muy bien.
“La mercadotecnia significa guerra” es una frase que se utiliza en éste libro ya que a lo largo de la lectura nos damos cuenta de que en realidad si comparamos la mercadotecniacon una guerra llevan en realidad muchas cosas en común empezando por las 4 posiciones en las que una empresa pudiera colocarse, al igual que la empresa un buen ejercito puede disponer de ésta elección de acuerdo a su postura o posición.
Además el lenguaje que manejamos dentro de la mercadotecnia va muy relacionado con el lenguaje de una guerra o simplemente el que un comandante del ejércitopudiera utilizar al dirigirse a su gente.
La batalla de Arabela 331 a. C. donde el audaz Alejandro Magno lleva a cabo el uso de la caballería en ambos flancos mientras que su enemigo Darío dispuso sus fuerzas en forma convencional, con 15 elefantes y carros de combate al frente, es un claro ejemplo de creatividad por parte de Alejandro o bien una estrategia de audacia que en realidad eso es lo queun jefe de mercadotecnia buscaría, derribar a su enemigo a base de estrategias simples; la maniobra hizo que los persas atacaran a Alejandro por el lado izquierdo, con lo que cual éste viró su caballería móvil por atrás de su centro y los usó para abrirse camino para llegar hasta la derecha de los persas, Alejandro logró su victoria y llegó a ser rey de reyes, a mi pareces es como todo jefe demercadotecnia que siempre a soñado con ser quien lleve a su empresa al liderazgo del mercado, esto solamente se puede dar planeando detenida y precisamente una buena estrategia de mercadotecnia como Alejandro sorprendiendo a su enemigo con un ataque que no era de esperarse.
En la lectura nos menciona a otro gran persona dentro de la historia de las guerras como lo fue Napoleón, quien en Austerlitz...
tracking img