Ensayo de guitian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Flores López Joyce Alina

Pensamiento Social y Sociedad

Prof.: Mónica Galán Guitian

Grp: 0027

Control de lectura 2.

V. La idea del alma

El valor del cambio y la idea del futuro como innovador, antecedente de la noción del progreso. El hombre se ve como un individuo, fuente libre de actividad, que se enfrenta a las ordenes no humanos (la naturaleza, la fortuna), losdomina y los trasforma a su imagen.

En el renacimiento se inicia un proceso que conducirá, en los siglos posteriores, de la noción del alma como substancia, a la noción del alma como sujeto, este es el proceso de la naturaleza del alma.

Sin embargo para la fe cristiana era importante mantener la creencia en la inmortalidad del alma individual, aunque tanto los unos como los otrosadmiten la inmortalidad como una verdad de fe, se rechaza la idea de demostrarla racionalmente; bajo estas nociones antiguas podemos detectar cómo se abre paso una nueva concepción sobre el alma.

La inmortalidad se deriva de las funciones del alma, ya que es el alma ante todo la actividad y unidad que podemos imaginar cuando un punto de energía, irradia rayos de actividad se entiende que todoquedaría vinculado con referencia a este punto. En el alma se albergan imágenes de entidades divinas; de las que dependen los fundamentos y prototipos de las cosas infinitas, esto causa la modificación de la perspectiva: “naturaleza depende del alma” y esto concluye, que el alma no puede concebirse como una substancia.

Las imágenes sensibles solo pueden dar un amontonamiento confuso; perolos “fantasmas” despiertan de las nociones innatas. Así el movimiento del intelecto es igualmente infinito; su meta seria convertir el universo en intelecto, hacer al todo intangible; todo conocimiento racional esta dirigido por ese movimiento, es su hilo conductor.

El amor no se contenta con ninguna de las formas bellas. Nunca se detiene en lo que desea. Su ímpetu no se extingue con la vistay el contacto con lo amado. De esta manera el universo, bajo el concepto del ser y de la verdad, es el objeto del intelecto; y de modo semejante bajo el concepto de bien es el objeto de la voluntad. El primero obra para que el universo, en cierto modo, llegue a ser intelecto y la segunda, por que la voluntad llegue a ser universal.

“El alma no esta sujeta a un límite determinado; vinculode todo, tiende a constituirse en sentido y razón de todo”.[1]

Llega así a una idea del alma como un punto unitario, presente en todo acto de conocimiento, por el que todos los objetos de conocimiento, tanto sensible como inteligible, quedan vinculados.

“Toda actividad del yo esta dirigida necesariamente a un objeto”.[2]

El alma es fundamentalmente una fuente de actividad; peroentonces, cuando no tiene objetos a los que atender y sobre los cuales operar, desparece; no es vista como una substancia separable, sino como un foco de actividad que depende de los objetos para ejercitarse.

La capacidad de auto reflexión es condición de cualquier otro conocimiento de tal modo que para que haya conocimiento ad-ditum, el alma deba tener una capacidad cognoscitiva propia,previa a la recepción de estímulos externos, el pensamiento no puede tener mas que una absoluta certeza. “¿Cómo podríamos pensar sin ser?”. Para Charles Bouelles, la evolución orgánica consiste en un paso paulatino de lo inconsciente a la plena autoconciencia. El mundo es un mundo substancial, el hombre un mundo racional.

“El mundo esta lleno de cosas, vacio de razones”[3].

La oposiciónentre un modo de ser que carece del carácter limitado de una substancia y que en cambio tiene la capacidad de conocerlo todo, Jean Paul Sartre recuperará la imagen del “vacio” del hombre y el “pleno” del “en si” de las cosas, incluso empleará la palabra “nada” al hablar de la libertad humana.

El alma es ahora un sujeto del cual todo puede ser correlato. El todo del ente puede concebirse...
tracking img