Ensayo de habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7327 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ISAE UNIVERSIDAD

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TRABAJO DE INTRODUCCION AL DERECHO II

EL HABEAS CORPUS

FACILITADOR:
RODRIGO GOMEZ

INTEGRANTES:
JULISSA GONZALEZ 1-718-432
JISEIKA LEDEZMA 8-832-2159
JOSE MOJICA 8-729-543

FECHE DE ENTREGA: 24 DE MARZO DEL 20102
Índice
Paginas
* Hoja de presentación……………………………………….. 1
* Índice ……………………………………………………………. 2
* Introducción…………………………………………………… 3
* Definición dehabeas corpus ……………………………. 4
* Antecedente histórico…………………………… 4-5
* Origen del habeas corpus………………………. 5-6
* Autoridad competente de conocer sobre el……. 6-7
* Que establece la constitución sobre el habeas corpus. 7-8
* Evolución del habeas corpus en nuestro país ….. 8-9.10
* Finalidad del habeas corpus……………………… 11
*Clases de habeas corpus en panamá………………….. 11
1. Preventivos………………………………………………….. 11-12
2. Reparador……………………………………………………. 12-13-14
3. Correctivo……………………………………………………. 14 a 17

* Conclusión ……………………………………………………… 18

* Glosario………………………………………………………….. 19-20

* Bibliografía …………………………………………………….. 21

* Nexo…………………………………………………………….. 22 a 32

3

Introducción

En esta investigación realizada podemos observar que la acción de habeas corpus es una garantía del derecho constitucionalmente hablando y es un derecho de todo ciudadano detenido o cualquier otra persona en su beneficio sin necesidad de un poder interponerlo ante la autoridadcompetente; el habeas corpus tiene su origen en Inglaterra para garantiza la libertad individual este requerimiento va dirigido a todas las clases sociales.
El habeas corpus tiene como finalidad tutelar la garantía de la libertad personal, mediante un examen de legalidad de aquéllas medidas restrictivas que hayan sido impuestas al beneficiario de dicha acción, y que se consideren arbitrarias.4
Definición

Habeas Corpus, literalmente, en latín "que tengas tu cuerpo" es un término que representa un importante derecho concedido a las personas en Estados Unidos.
Un recurso de hábeas corpus es un mandato judicial que exija que un prisionero sea llevadoante el tribunal para determinar si el gobierno tiene el derecho de seguir deteniendo o no y si el proceso es legal o no. El individuo detenido o su representante pueden solicitar al Tribunal de Justicia recurso de este tipo.

Antecedente histórico
En Inglaterra: Fue creado por una Ley Inglesa del año 1679. Antes del año 1215, año en que el Rey Juan Sin Tierra otorgó la Charta Magna Liberorum,ningún gobierno del mundo, dice Sánchez Viamonté, había reconocido la libertad individual. Posteriormente, una ley de Habeas Corpus del año 1816 amplió la Ley de 1679. Originalmente, el Habeas Corpus sólo garantizaba una sola libertad: la corporal, pues ésta y la inviolabilidad del domicilio, eran las únicas libertades reconocidas.
En Estados Unidos: La Declaración del Estado de Virginia de 1776proclama el respeto a los derechos individuales y los interpretó como un conjunto de condiciones inherentes a la persona humana; no obstante, no fueron asegurados mediante garantías efectivas.
En Francia: La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, lo mismo que la de Virginia de 1776, soslayó proteger la libertad individual...
tracking img