Ensayo de habilidades basicas del pensamiento

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
En este escrito encontraras cuales son los diferentes tipos de pensamiento que ocupa el ser humano, como lo son el lateral, unificado, reactivo, lógico, etc. Aunque a veces utilizan unas con mayor frecuencia sin darse cuenta.

También se les mostraran los 2 hemisferios con los que cuenta el cerebro, cuáles son sus funciones, por qué algunas personas realizan ciertas actividades con mayorfacilidad que otras y se les darán herramientas para poder diferenciar una síntesis de un resumen, ya que muchas veces caen en el error de pensar que es lo mismo.

Los conocimientos aquí adquiridos les servirán a lo largo de su carrera estudiantil y a entender por qué las personas actúan en forma distinta.

Hoy en día se sabe que el pensar suele estar relacionado con el discutir, expresarnuestras opiniones, etc. Se pude aprender a pensar en forma analítica, creativa y critica. Existe una fórmula para definir la competencia [Competencia= conocimiento (K) +habilidad (H) + actitud(A)] la cual permite la comprensión de una tarea y puede representarse por medio de un triángulo equilátero. Se menciona que en los siglos pasados se creía que el alma era gobernada por las leyes de la religión yque el hombre debía ser mudo y ciego ante el misterio. Nos menciona que el cerebro de los reptiles es más hábil en las reacciones motoras, el de los mamíferos se enfoca más en controlar las emociones mientras que el del ser humano tiene funciones superiores, pero también cuenta con las habilidades del cerebro de los reptiles y mamíferos, ósea que tiene tres cerebros en uno.
El cerebro humanocuenta con dos hemisferios izquierdo y derecho. El izquierdo se encarga de los intelectual, analítico, lógico, etc. Mientras que el derecho se encarga de los sentimientos, la imaginación, la creatividad, etc.
Se habla sobre los cinco tipos de pensamiento: el reactivo (ira, coraje, miedo) se presenta en situaciones de emergencia. El pensamiento lateral, se encuentra en el hemisferio derecho. Elpensamiento lógico pretende objetividad y se encuentra en el hemisferio izquierdo. El pensamiento unificado resulta de la madurez con la que cuenta una persona para resolver ciertas situaciones, se encuentra en el cuerpo calloso el pensamiento creativo se encarga de la imaginación.
Gardern definió a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y es una destreza que cualquiera puededesarrollar. En otras épocas se les negaba la educación a las personas que nacían con un problema mental ya que decían que era una pérdida de tiempo porque ya persona nacía o no con inteligencia.
Se explica que existen 8 tipos de inteligencia: 1° Inteligencia lógica (razonamiento, matemáticas, lógica), 2° Inteligencia lingüística (lectura, escritura, narración), 3° Inteligencia espacial (dibujar,hacer rompecabezas, resolver crucigramas, etc.), 4° Inteligencia musical (cantar, reconocer sonidos, etc.), 5° Inteligencia corporal (atletismo, danza, trabajos manuales.) 6° Inteligencia intrapersonal (autoendendimiento, establece objetivos.), 7° Inteligencia intrapersonal (entender a la gente, liderar.), 8° Inteligencia naturalista (entender la naturaleza, identificar la flora y la fauna).
Semostró que las Habilidades del Pensamiento son un tipo de procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de información, pueden clasificarse desde el modelo COL (Comprensión Ordenada del Lenguaje) en tres niveles básico, analítico y crítico. Para aprender a pensar es necesario recibir del entorno, una estimulación verbal, auditiva, emocional, visual, etc. Explica que una bitácora COLse elabora para apoyar la memoria y estimular procesos de pensamiento y autorresponsabilidad para organizar las ideas. Las HBP (Habilidades Básicas del Pensamiento) son aquellas que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano y tiene una función social.
Nos dice que la observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona objeto, evento o situación a fin de identificar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo habilidades basicas del pensamiento humanista
  • Ejercicios Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
  • Habilidades Basicas De Pensamiento
  • Habilidades basicas del pensamiento
  • HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO
  • habilidades basicas del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS