Ensayo De Hector

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DÍA DE MUERTOS EN COATEPEC, TRADICIÓN QUE PERDURA

Coatepec, Ver/30 de Octubre/.- El festejo de Día de Muertos es parte de una tradición que debe defenderse, pues muestra nuestros orígenes y nuestra relación con el más allá, desde nuestro antepasados. Por esa razón, dentro del rubro de cultura, esta y otras tradiciones han recibido un impulso determinante en la actual administración municipalque preside el alcalde Sergio Joaquín Ramírez Cabañas.
Lo anterior se estableció durante la puesta en marcha de la gran muestra de altares en el patio central del palacio municipal, en donde escuelas y organizaciones civiles de Coatepec fueron convocados a esta monumental muestra que incluye incluso una de defensa a los animales, en donde en lugar de contar con fotografías o íconosrepresentativos de los difuntos humanos, se presentan especies en peligro de extinción.
"Precisamente esta riqueza de cultura es encauzada con el fin de que tenga un mensaje para nosotros. Por eso esta administración se preocupó mucho por defender las tradiciones propias y nativas de nosotros, y todo lo que pudimos se hizo para impulsar el desarrollo de la cultura, el arte y las tradiciones", dijo SergioRamírez Cabañas a la hora de inaugurar la muestra.
Son 11 altares ricamente confeccionados con catrinas y esqueletos en papel maché que adornan el espacio tanto interior como exterior, y en donde se incluye, como ya se dijo, la mesa dedicada a las especies extintas y en vías de extinción.
La muestra estará hasta el día 3 de noviembre.
El día de muertos en Coatepec:
El Arco:
Realizado con carrizode cañas, ramas de limonada o palma, hojas y tronco de plátano , flores de cempasúchil o flor de muerto, flores de papel crepé, banderitas de papel picado y donde cuelgan frutas y figuras de azúcar y cuya representación o significado es que el Señor (Dios) está con ellos.
Flor de Cempasúchil
Es la flor de muertos de los aztecas, fue lo que el Dios Huitzilopochtli les concedió como una forma deseñalar las tumbas de los difuntos, esta flor es amarilla o anaranjada como el sol. Zempoal - Xóchitl significa veinte flores o flores de una sola cuenta y simbolizan la dualidad entre la vida y la muerte. En el altar pueden ir oras flores naturales o artificiales.
Sábana o mantel blanco
Representa la pureza. El mantel o frontal se adorna con pensamientos o epitafio
Veladoras y velas decera pura encendidas.
Es junto con la flor de cempasúchil uno de los elementos principales, representa la religión católica y es el símbolo de la luz que expresa a Cristo caminando al cielo y la tierra, se colocan a los lados del camino de flores para ir guiando a cada una de la almas a su respectivo altar, ya que alumbran el camino de los difuntos a su llegada a las tinieblas. También se cree quela luz aleja todo mal que se interponga en el camino de las almas. Otro significado de las veladoras es que representen un lugar en la mesa para cada difunto, se coloca además una vela extra para él ánima sola, (espíritu) que vaga sola o sea los que no tienen familia. Las velas y veladoras de ser posible deben de ser de colores: las blancas para las vírgenes, las azules para los jóvenes, lasverdes para los niños y las negras para los casados y adultos.
Fotografía.
De la persona a quien se dedica el tributo.
Objetos personales.
Indica la personalidad del difunto y pueden ser utensilios de trabajo así como ropa nueva ya que los muertos antes de reunirse en la mesa desean vestir sus mejores galas. A los niños se les pone juguetes de madera, palma o barco.
Imágenes de santos.
Alos que fue devoto el finado o a quienes se les encomienda el descanso de su alma, se coloca al centro del altar, son dos imágenes que no pueden faltar: el Cristo de la Trinidad y la Virgen de Guadalupe.
Un camino de pétalos de flor de cempasúchil y piedras blancas
se coloca desde la puerta de la entrada hasta el altar como guía y aroma para que los muertos se acerquen al altar y recibir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Hector Massa
  • Ensayo apagados rumores hector de mauleon
  • Ensayo libro el olvido que seremos-Hector Abad Faciolince
  • ENSAYO HECTOR TOVAR DE LA TORRE IESCH TAP
  • hector
  • hector
  • hector
  • hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS