Ensayo de heiddeger y el desarraigo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’Pensamiento meditativo en manos de la tecnología’’
Los seres humanos han perdido en gran parte su inigualable habilidad de pensar, pero ¿Cuáles son las causas de que el hombre analice o critique cada vez menos lo que está a su alrededor? El ambiente globalizado de la época en la que vivimos hoy en día nos ha traído una serie de herramientas que nos facilita el diario vivir; llamada tecnología.Esta provoca que dejemos de realizar tareas o actividades que antes debían hacerse sin el uso de estos nuevos y revolucionarios instrumentos. Esto ataca al pensamiento de las personas ya que con el uso de esta tecnología no nos preocupamos por pensar en alguna solución, sino que recurrimos inmediatamente al uso de alguna herramienta facilitadora para solucionar el problema que se nos presenta,lo que nos hace huir del pensar.
El filósofo Alemán Martin Heidegger plantea que el pensamiento, desde una perspectiva metafísica, es lo que nos hace ser hombres. Este pensamiento puede ser meditativo, es decir, un pensamiento que critica y cuestiona acerca de las cosas, o puede ser calculador, que es aquel que hace referencia a un pensamiento que busca llegar a una solución práctica yexpedita, pero nunca se detiene a pensar y meditar lo que está haciendo ni porque lo hace. Este filósofo habla de un desarraigo y de una huida del pensamiento en el hombre que ha hecho que este deje de lado toda su naturaleza meditativa y esté empezando a usar el pensamiento calculador en mayor cantidad y con mayor fuerza, lo que trae como consecuencia el querer realizar pocos esfuerzos críticos ymeditativos, con el fin de recurrir al uso exagerado de los aparatos electrónicos hasta llegar a ser un verdadero esclavo de estos. El equilibrio perfecto entre lo meditativo y lo tecnológico, Heidegger lo denominó ‘’serenidad’’.
Recopilando las teorías del filósofo alemán podemos afirmar que el hombre si se encuentra desarraigado en cuanto a su verdadera forma de pensar; la meditativa. Todasestas herramientas tecnológicas que nos ayudan a realizar nuestras tareas deben ser usadas con la debida moderación, o sino estas empiezan a controlar nuestra forma de vida ya que actualmente muchas veces preferimos mirar la televisión mientras comemos, en vez de compartir y conversar con la familia mientras se está ahí reunido, pero aun así unos de los inventos más provechosos para el hombre, sinembargo el que tiene peor uso por la mayoría de la población, es el internet.
La búsqueda de información y fuentes se hizo mucho mas fácil con la aparición del internet, lo que lo transformó en una herramienta de estudio factible, pero a la vez también se convirtió en un instrumento que entrega mucho material estúpido que no aporta nada al individuo, por lo que una persona puede estar horas yhoras tras un computador navegando en redes sociales, bajando o leyendo ‘’basura cibernética’’ ¿Para qué? Sólo por diversión y para matar el tiempo ocio. Esto demuestra que el pensamiento calculador se ha hecho cada vez mas presente en la actualidad, ya que al individuo no le interesa ocupar esta revolucionaria herramienta llamada internet para buscar información relevante que luego podría sermeditada y criticada a través de un pensamiento meditativo, sino que está haciendo un mal uso de esta pasando tiempo jugando videojuegos que existen en línea donde personas, sobre todo los niños, se pasan gran cantidad de tiempo jugando y asumen una realidad ajena que se presenta dentro del juego y que a veces puede llegar a ser más importante o relevante que la real por una falta del pensamientoimportante para el ser humano; el meditativo.
No obstante existe un pensamiento meditativo para el uso de este instrumento que es ocupado por investigadores, estudiantes, ingenieros etc… sólo cuando se presenta necesario, el cual consiste en usarla como herramienta para trabajos, sin embargo esto hace que gran parte de la información obtenida se concentre de la internet por lo que no existe un...
tracking img