Ensayo de hiatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La América Precolombina y su Legado.
Precolombino es un término que significa "antes de Colón".
América precolombina, Era precolombina y Culturas Precolombinas son términos euro centristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron.
LA CIVILIZACIÓN MAYA* Ubicación
Habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
SUS LOGROS

En la actualidad, la cultura maya estáconsiderada como una de las civilizaciones más avanzadas del mundo prehispánico y a ella se deben una serie de avances sorprendentes. Su período de existencia fue de más de tres mil años, desde 2000 a. C. hasta 1521 d. C. La historia de la cultura maya se divide en tres períodos: Preclásico, de 2000 a. C., a 250 d. C.; Clásico (cuando alcanzaron su apogeo), de 250 a. C., a 900 d. C., y elPostclásico o período de decadencia, de 900 d. C. al 1521 de la era cristiana, cuando dio inicio el dominio español en México. Algunas de sus características son:
* Arquitectura monumental realizada en los centros urbanos y ceremoniales.
* Un imperio controlado por una red de ciudades-estado densamente pobladas.
* Un sistema de clases sociales bien organizado con ocupaciones y oficios definidos.* Un sistema de escritura jeroglífica, el uso de códices (libros de papel de corteza) y un calendario.
* Gran desarrollo de las artes y ciencias como la medicina.
* Comercio a gran escala.
* Rutas comerciales que se extendieron en el Mundo Maya del norte, en el centro de México, al sur llegando incluso a Panamá.
* Una sociedad agraria basada en el cultivo del maíz. Lairrigación se practicaba en algunas áreas.
* Un sistema religioso bien definido basado en el cosmos y la naturaleza el cual requería de honrar a dioses del sol, la luna, la lluvia y el maíz.
* Además de sus avanzados sistemas políticos y sociales.
* Calendario infinitamente más preciso que el gregoriano, que actualmente usamos.
* La invención del "cero" en su sistema matemático.
* Eldesarrollo de la astronomía y la astrología al desarrollar tablas en las que se precisan los movimientos del sol, la luna y las estrellas.
* En las artes, los mayas fueron creativos y lograron una técnica depurada en escultura, pintura, cerámica y otras artes. Las fachadas esculpidas de sus templos y palacios rivalizan con las de la antigua Grecia y Roma.
* Los artefactos de jade,cerámica policromado y tallado en hueso encontrados en las ruinas del área son un elocuente testimonio de sus habilidades.

EL IMPERIO AZTECA
* Ubicación
Tuvo como núcleo central la ciudad Tenochtitlán más dos ciudades. Estado Texcoco y Tlacopán, de donde expanden su dominio hacia otros pueblos, respetando sus costumbres, organización interna y religión.
SUS LOGROS
* Los aztecasdesarrollaron las siguientes actividades científicas: botánica, Zoología, Medicina (Conocían la anatomía humana, sangraban a sus pacientes para reducir la presión arterial, reducían fracturas óseas, parte importante de sus descubrimientos médicos se los debían a los sacrificios humanos en honor a sus Dioses Tribales).
* Desarrollan a su vez el conocimiento astronómico, conocían el movimiento de estrellasy planetas, siendo sus pirámides observatorios.
* Los aztecas, al igual que los mayas tenían un sistema matemático vigesimal; las cifras de 1 al 19, se indicaban con puntos, dedos o círculos coloreados, el 20 se representaba en una bandera, el 400 por una pluma y el 8000 por un saco.
* Desconocían el uso del cero, por lo que no podían realizar cálculos complejos como realizados, por...
tracking img