Ensayo de historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA, MESOPOTÁMICA, EGIPCIA, GRIEGA, ROMANA, EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

INTRODUCCIÓN

Las personas hemos sido protagonistas de la Historia día con día, ya que efectuamos distintas actividades a cada momento que marcan o hacen énfasis en la Historia del Mundo.

La educación ha tomado también gran relevancia en el aspectohistórico, ya que ésta ha sufrido cambios desde el pasado, el presente y que se marcará en el futuro.

Pero en este ensayo trataré una gran etapa de la vida en la que puede verse como una etapa en las que las personas no pueden desarrollar un buen aprendizaje, pero que en mi concepto siento que es la etapa en la que el ser humano desarrolla y aprende las habilidades básicas que habrán deservirle para su vida cotidiana; claro que a la etapa que me refiero es “La primera infancia”.

Ya que desde el momento en que nacemos, cada individuo formamos parte de una familia, una comunidad y un país, en donde día con día aprenderemos conocimientos, habilidades, actitudes y sobre todo valores.

El hablar de “La Primera Infancia” es hablar de la etapa que comprende elperíodo desde su gestación hasta los seis años de vida de los niños y las niñas. Es un período vital para el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: tanto físico, cognitivo, emocional y social.
Es por eso que se dice que los primeros 6 años, son los más importantes para ser feliz.

En está ocasión hablaré como ya lo he mencionado sobre la educación en la primera infancia en donde seestará tratando en distintas épocas de la Historia como lo es: Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Edad Media y El Renacimiento.

Ya que en las distintas épocas que se han vivido en la humanidad, los distintos personajes que han sobresalido y toda la humanidad pasa por esta etapa importante y es en donde obtienen sus primeros conocimientos de la vida.

PREHISTORIALa educación de los pueblos primitivos se puede caracterizar, infiriéndola por sus manifestaciones culturales y por la vida de los pueblos primitivos actuales, que, en cierto modo, se asemejan aquellos.

Pero en el caso de la primera infancia la educación que adquieren los pequeños es primeramente la de el lenguaje, caminar, comunicarse, alimentarse, a cuidar los animales y apoyar en lasactividades pequeñas de la tribu como: buscar algunos frutos, traer pedazos de madera para la lumbre e ir conociendo los aspectos de cada individuo y su función que tiene dentro de la tribu.
Todos estos conocimientos son adquiridos por parte del niño en la Edad Prehistórica debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza y fijabansu centro de atención en dichos recursos. La Educación Prehistórica tenía las siguientes características que era imitativa y doméstica.

Además el aprendizaje en la primera infancia se da más por la observación y la imitación, donde si cabe destacar que influye la enseñanza de los demás pero dentro de esto el niño también aprende por si sólo, de acuerdo a sus experiencias que desarrolladía con día.
Llegar a repetir una imitación con bastante maestría es casi todo lo que en materia de arte aprende el niño primitivo, como dice Luzuriaga “Es una educación por coparticipación en las actividades vitales”. [1]
Ya que en la edad de la primera infancia se le enseña al niño lo que realmente es útil para su vida y el aprende lo básico y lo esencial para el desarrollo de latribu, ya que estos llegarán a crecer y formar parte más importante dentro de su sociedad.

MESOPOTAMÍA

La cultura sumerio-babilónica o llamada también mesopotámica es una de las primeras civilizaciones establecidas en el mundo y que el papel de la enseñanza y de la educación en la primera infancia tuvo un gran desarrollo por parte de esta cultura, a pesar de que su función...
tracking img