Ensayo de historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA EDUCACION MISIONERA PARA LOS HIJOS DE CACIQUES Y PRINCIPALES

La educación es un rasgo presente en todas las culturas humanas. Sin embargo no se presenta de igual manera en todas, ya que se puede basar en las formas de pensar de cada una de ellas. ¿Qué pasa si llega otra cultura y la domina? Por fuerza se cambian algunas formas de pensar en ambas culturas. Durante elHelenismo, tras el dominio de los griegos bajo el mando de Alejandro Magno sobre otras culturas, se dejó que siguieran con su vida y forma de pensar, sin embargo la cultura griega tomó formas de pensar y de vivir de cada cultura. Estoy segura de que las culturas dominadas también tomaron otras formas de pensar.

En México sucedió algo similar en lo referente a educación. Tras el dominio de losespañoles a la nación comenzaron nuevas formas de vida y de pensar, esto último, gracias a la educación evangelizadora.

La educación en el México Prehispánico comenzó principalmente con los hijos de caciques y personas principales, todo con el fin de enseñarles a leer y escribir, pero el objetivo principal era adentrarlos a la fe católica. También les enseñaban a cantar o a utilizar uninstrumento musical. A este tipo de educación se le llamó Educación Misionera.

Dicha educación comenzó con la llegada de los “tres flamencos” en Texcoco. Se ignora si estos tres personajes tenían conocimiento oficial de las Leyes de Burgos, las cuales se promulgaron en 1513, en las que se dictaba que la educación religiosa debía ser para los hijos de los nobles indígenas para que éstosa su vez, evangelizaran a sus comunidades, pero aun así la educación misionera coincidía con la política educativa de la Corona.

La primera orden religiosa que llegó a la Nueva España fue la de los franciscanos, en el año de 1524, en la misión de los llamados “doce”, elegidos entre los mejores de su orden. Entre ellos estaba fray Martín de Valencia, fray Toribio de Benavente “Motolinía” yfray Martín de Coruña.

El objetivo principal de las órdenes religiosas era lograr la conversión de los indígenas a la llamada “fe verdadera” (el catolicismo) y llevar esa campaña hasta los más lejanos rincones de la Nueva España.

La labor de los maestros-evangelizadores era muy complicada, ya que se tuvieron que enfrentar a un territorio desconocido, a una población que hablabaotras lenguas y que practicaba sus propias religiones.

Sin embargo, para vencer esos obstáculos, se utilizaron diferentes métodos para la conversión de los indígenas. Entre ellos estaban la predica a señas, con representaciones, cuadros, música, etc., pero estos métodos resultaban poco eficaces. Por ello, se echó mano de las Leyes de Burgos, dispuestas en 1513 por la Corona.

Laintención de empezar a enseñar a los hijos de los principales jefes y caciques de la Nueva España era impulsar el desarrollo de la educación en el país. A pesar de que esto puede parecer racista, estoy de acuerdo en cómo iniciaron los tres flamencos y los doce, ya que sería difícil empezar con toda la población de una región en general, y así éstos se encargaran de proporcionar educación al restode la población.

El grupo de los “doce” se dividió en 4 partes y se establecieron en un lugar determinado. Tales lugares fueron México, Texcoco, Tlaxcala y Huexotzinco. Así se comenzó la construcción de los primeros centros educativos, que en este caso eran junto a los monasterios. Así, en 1523 se fundó el colegio de Texcoco, en 1526 el colegio de San José de los Naturales y finamente,en 1536, el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. No se debe pensar que estos lugares solo eran utilizados para enseñar, sino que también los niños vivirían ahí.

Muy pronto estas escuelas contarían con un mínimo de trescientos alumnos llegando a un máximo de hasta mil.

Las formas de enseñanza se basaban sobre todo en los dogmas católicos, donde lo principal y más importante...
tracking img