Ensayo de historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de historia del Arte

El arte a través de la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro, la danza y la opera expresan la perfección del ser humano, el sentimiento, la historia de una cultura o un pueblo a la vez que expresa la relación entre el hombre y la naturaleza. Pero llegando más lejos se puede afirmar que el arte conduce a la sensibilización del alma y a la sabiduríauniversal.

La obra de arte es el reflejo de una sociedad y una cultura determinada, y responde a las necesidades del hombre en ocasiones materiales, prácticas y estéticas como la búsqueda de la belleza pero siempre existirá una necesidad de expresar cosas, ideas, sentimientos o poder. No debemos olvidar analizar el arte no solo desde el punto de vista de la creatividad humana sino también desde unaóptica sociológica y contextual, al estar íntimamente ligada a los gustos estéticos de la cultura en la que nace, ideologías y creencias, poder. Todo tiene su reflejo en la obra de arte que se convierte en un testimonio vivo del proceso evolutivo de una Civilización. De ahí que quizás nos preguntemos porque todas las escultura y pinturas antiguas de mujeres principalmente las esculpían ypintaban con sobrepeso, mujeres hermosas, con piernas gruesas y cintura ancha.

A lo largo de la historia la obra de arte ha tenido funciones mágicas, como medio de invocación a la lluvia o a la caza en el arte prehistórico, como culto a los muertos y al más allá en Egipto faraónico, al servicio de la religión en la edad media. Y en la edad moderna como un instrumento de potenciación del poderideológico de la iglesia o de la autoridad de las monarquías absolutas.

Es importante mencionar según análisis históricos la posición social del artista y por lo tanto su consideración dentro de su entorno como profesional ha ido cambiando y evolucionando y lo que incide para que ya no sigan considerándose artesanos que recibían las pautas e instrucciones concretas dictadas por el religioso o civilvigente en su época.

Fue en Italia durante el renacimiento cuando pintores, escultores y arquitectos pasaron de ser artesanos agrupados en gremios a artistas afirmándose como profesionales e intelectuales, como ciudadanos respetados y admirados solicitados por las cortes principescas y la iglesia. Por ejemplo Francisco I cuando mando a construir el castillo Chateau de Chambords encargo losbocetos a Leonardo Da Vinci, este palacio es considerado uno de los mejores del mundo. Posteriormente Leonardo Da Vinci vivió los últimos años de su vida y está enterrado en uno de los castillos del Valle de Loira invitado por el rey.

Durante el romanticismo el artista paso a convertirse en un genio, un ser por encima de las reglas de las sociedad un avanzado a su época que no podía regirse niestar sujeto a las convenciones sociales. Mientras en el siglo XIX se premio con fama y fortuna a aquellos artistas que siguieron los caminos tradicionales del arte y la sociedad. En la modernidad los artistas antiacadémicos fueron criticados y marginados en vida y convertidos posteriormente en clásicos como el Greco o los impresionistas hoy en día son extraordinariamente valorados

En el sigloXX se empieza a valorar la idea romántica del artista creador de vida dramática y fuerte de personalidad, paradigma del artista torturado e incomprendido cuya necesidad de expresarse por medio del arte lo lleva resistir los embates y sacrificios, esta visión de la personalidad del artista es representada fielmente por el pintor Vicent Van Gohg quien vivió la mayor parte de su vida en extremapobreza y fue después de morir que sus pinturas adquieren gran valor.

Es a través del arte y su historia que la humanidad ha heredado un gran legado de expresiones artísticas que en la actualidad se tratan de conservar de la mejor manera especialmente en países como Egipto, Grecia, Roma y otros países europeos.

De manera superficial describiré algunas reliquias de arte ubicadas en...
tracking img