Ensayo de historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Colegio mexicano de estudios de posgrado jurídicos y económicos s.c.
-------------------------------------------------
-=Universidad
-------------------------------------------------
Colegio jurista=-

Carrera: Lic. En derecho

Materia: Historia del derecho mexicano

Nombre del profe: Mtro.

Tema: Ensayo de la historia del derechomexicano

Nombre del alumno: Jesús Romero Guerrero

Fecha: 7 /Dic. / 2011 /
Indice
pág.

Introduccion…………………………………………………….3
Pre hispanismo………………………………………………...4
Laconquista…...……………………………………………….5
El colonialismo………………………………………………….7
La guerra de independencia………………………………….30
El santanismo…………………………………………………..34
El primer imperio……………………………………………….37
La primera republica…………………………………………...39
Primer imperio francés………………………………………...40
Guerra reformada……………………………………………… 42
Segundo imperio………………………………………………..44
Segundo imperio Francés……………………………………...45
Segunda republica……………………………………………...47Juarismo………………………………………………………….52
Porfirismo…………………………………………………………53
Revolución………………………………………………………..60
Conclusiones……………………………………………………..61
Fuentes de información………………………………………… 62

Introduccion
Los orígenes del derecho provienen de Roma. Ya que fueron los romanos los primeros en legislar derecho, que significa “el arte del buen vivir”. Principalmente la necesidad de conducir un pueblo, es decir gobernaren una forma controlable y a su vez aplicable en general, fue el principal motivo para legislar.
Sin la menor duda nosotros los mexicanos no hemos puesto mucho en práctica para seguir cultivando nuestras culturas antepasadas. Como al igual es el derecho pero a este a cada vez se le va argumentando leyes o se le van derogando y yo pienso que es lo mismo que pasa con nuestra historia hay algunosque no la cuentan como es, otros le dan sus controversias unos la cuentan de mas….

Pre hispanismo
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento. Se lellama México prehispánico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico (2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Postclásico ( 900 D.C. al 1521 D.C.). Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 6 regiones culturales ysu estudio ha sido exhaustivo y lleno de sorpresas. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho más conocimiento y sociedades muy bien establecidas. Entre las cuales destaca la zapoteca de Monte Albán. No solamente por ser la urbe más antigua (500 a.c.) sino que trascendió por al menos 13 siglos. Fue la metrópolis más longeva del territorio mesoamericano, donde se concentró el poderde un estado expansivo en toda su expresión. Su principal economía era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra. Ya se habían vuelto sedentarios. En el México prehispánico se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol, se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo, no había grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran aarrastrar las carretas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación de ritual o se utilizaron en otros lados, la llama y la alpaca, los mayores mamíferos americanos útiles para jalar carros, sólo se conocían en la zona andina, en donde se registró también la domesticación inicial de la papa. Los iniciaron de un lugar a otro con...