Ensayo de historia minima de méxico

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Ensayo de Historia Mínima de México.

A lo largo de nuestra formación académica hemos conocido pasajes históricos que nos han presentado a México como un país con un pasado milenario; una inmensariqueza natural, feraz y salvaje en sus diversas sinfonías de colores, sonidos y olores; un basto patrimonio cultural: costumbres, lenguaje, gastronomía, folclor, danza, etc., y la representación devarios personajes y acontecimientos significativos para la historia. Estos elementos han sido los detonantes para moldear la actual arquitectura social, económica, política y cultural de nuestranación. Pero ¿Cuál es su origen?
Para responder este cuestionamiento es necesario partir su esencia, es decir, el significado de México: el cual proviene de los términos náhuatl Mēztli – Luna,xictli - ombligo o centro y co - lugar, lo cual se traduce como "Lugar en el centro u ombligo de la Luna".
No podemos dejar a un lado las civilizaciones prehispánicas, que alcanzaron grandes desarrollosreconocidos a nivel mundial en el arte, la cerámica, la escritura, la arquitectura, la agricultura, el calendario, entre otras cosas. En esta época hallamos en su máximo esplendor las ciudades deTeotihuacán, Monte Albán, Mitla, Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá, Bonampak, Yaxchilán o Chichén-Itzá, esta última reconocida como una maravilla del mundo moderno en el 2007.
El recorrido nos lleva a unperíodo colonial donde la llegada de los españoles a Mesoamérica fue determinante, su conquista ideológica acabo con la época de prosperidad mesoamericana imponiendo una religión, un idioma y una nuevaforma de vida, la batalla no fue fácil, tuvieron que pasar cerca de 300 años y aún así la comunidad hispana no tuvo los resultados esperados, pues se lograron conservar algunos rasgos.
El continuointercambio con el exterior ocasiono el sometimiento de la población indígena y saqueo irracional de riquezas naturales. Ante esta barbarie en 1810 inicia el Movimiento de Independencia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia Mínima de México
  • Historia minima de mexico (ensayo)
  • Ensayo del libro historia minima de mexico
  • Ensayo Historia Minima De Mexico
  • Historia minima de mexico (ensayo)
  • Ensayo de historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Historia Minima De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS