INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA FSTSE

24 de junio de 2010
Historia Universal del Derecho
Ensayo
Por Eusebio González Gerónimo.

Introducción:
Si la historia se define como la ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano, examinados sobre la base de sus vestigios, entonces la historia universal del derecho debe ser la disciplina encargada de examinar los hechos y vestigios relacionados con las normas jurídicas,en sí la justificación de la existencia universal del Derecho.
Sobre esta premisa describo mi punto de vista de lo que los historiadores y juristas relatan en sus investigaciones.
Desarrollo:
Antecedentes
Las fuentes históricas, indican en primer lugar una relación tiempo-hombre, desde hace 700,000 años con la aparición del hombre java y el de pekin hasta hace 30,000 años con la aparición del homo sapiens, referencia que para sobrevivir se tuvieron que organizar y crear una comunidad connecesidad de un líder y una jerarquía social (Fase Paleolítica). Posteriormente desarrollan el comercio primitivo y surge el matriarcado (Fase Mesolítica), cerrando con el surgimiento de una cultura en la región de Mesopotamia muy estudiada para varias disciplinas entre ellas el derecho, ya que se da la creación de aldeas, la división de labores, la escritura pictográfica y fonética, así como la estructura militar y la figura del Rey asistido por la nobleza y los sacerdotes. Ello motiva a laimaginación de que se tuvo necesidad de normar todas esas actividades primitivas, partiendo del hecho de que los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada.
En segundo lugar, utilizan una historia global del derecho a través de las fuentes egipcias, griegas, romanas y de pueblos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ensayo de historia universal del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Historia-Universal-Del-Derecho/514647.html

MLA

"Ensayo de historia universal del derecho" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Historia-Universal-Del-Derecho/514647.html>.

MLA 7

"Ensayo de historia universal del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Historia-Universal-Del-Derecho/514647.html>.

CHICAGO

"Ensayo de historia universal del derecho." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Historia-Universal-Del-Derecho/514647.html.