Ensayo de historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO
La historia del derecho tiene su punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas, por lo cual a continuación abordaremos los inicios de esta.
Habría que explicar primero que significa el concepto de historia del derecho y entendemos por ello, que es una disciplina histórico-jurídica encargada de estudiar los procesos históricos relacionados alconjunto de normas jurídicas. O en una versión más sencilla, es la que analiza el origen y las transformaciones del derecho con el paso del tiempo.
Como parte del Derecho existen los sistemas jurídicos que son el conjunto articulado de normas e instituciones que integran un derecho positivo y que rigen una determinada población. Como por ejemplo: el sistema Romanista, sistema Anglosajón (Common Law),Sistema Mixto y sistema Religioso. Dentro de este tema jurídico existen familias del mismo hecho tales como la Romana, religiosa, Socialista, Common Law y mixta; de las anteriores cabe mencionar que el Sistema Jurídico del Common Law tiene sus orígenes en Inglaterra y que es un conjunto de normas y reglas que no están escritas pero que son sancionadas por las costumbres del pueblo.
Como bien secomento en un principio tocaremos el tema del nacimiento y desarrollo cultural del derecho y como fueron surgiendo las instituciones jurídicas y sociales.
INICIOS:
- Etapa Paleolítica o también llamada Edad de Piedra: se caracteriza por la utilización de herramientas de piedra tallada y es la época más larga de la historia del hombre (700,000 a 10,000 años a. c.), por el cual se le dividió entres etapas: Paleolítico Inferior, Paleolítico medio y Paleolítico Superior. Así mismo apareció el hombre de Pekín y de Java, junto con las cuatro épocas glaciales, de las cuales se detallara lo siguiente:

ETAPA GLACIAL AÑOS COMPRENDIDOS TIPO DE HOMBRE AÑOS DE APARICION
PRIMERA (GUNZ) 600,000 A 540,000 AÑOS A. C. PEKIN Y JAVA 700,000AÑOS A. C.
SEGUNDA(MINDEL) 480,000 A 430,000 AÑOS A. C. - -TECERA (RISZ) 240,000 A 180,000 AÑOS A.C. NEANDERTHAL -
CUARTA(WURM) 120,000 A 10,000 AÑOS A. C. CRO-MAGNON 30,000 A. C.

- Etapa Mesolítica (significa entre piedras): su duración comprende de 10,000 a 5,000 años a. c.; el cual se divide en dos fases: el Epipaleolítico y el Protoneolítico y su diferencia la encontramos en el cambio de una actividad económica basada en la caza a otra orientadahacia el pastoreo y cría de animales.
- Etapa Neolítica o también llamada Edad de la Piedra Pulida: su duración comprende de 5,000 a 3,000 años a. c. y tuvo su fin con la aparición de las primeras civilizaciones en China e India.
Ahora bien dentro de esta última etapa aparece la región de Mesopotamia en el cual se adoptaron la escritura pictográfica y fonética, dentro de sus avances la poblacióncomenzó a construir sus aldeas con ladrillo, surgieron las primeras Ciudades-Estados (3,500 años a. c.) y desarrollo una jerarquía social estructurada.
DESARROLLO GENERAL:
Si algo hay que nombrar por ser célebre en la historia de la humanidad, dentro de la Región de Mesopotamia y durante el gobierno del rey Hamurabi se elaboro el primer código de Leyes (Código de Hamurabi) que es conocida por laLey de Talión que decía “Ojo por Ojo, Diente por Diente”.
La segunda gran cuna de la cultura Neolítica fue Egipto que se dividió a su vez en tres periodos de Imperio: el Viejo (fue el periodo de las grandes pirámides), Medio (nace cuando los señores feudales combaten con éxito al Faraón, quien era el monarca absoluto en Egipto) y Nuevo (inicia con la expulsión de los Hicsos). Algo que se puedemencionar a grandes rasgos de esta cultura en materia de derecho es que existió el interrogatorio, así como los tribunales locales, dos cortes superiores y la suprema corte del Faraón.
También en esa época existieron los Hititas y sus derechos tales como que el matrimonio es relativamente monogámico, existiendo matrimonios entre hombres; se menciona el Levirato, que no es otra cosa más que la...
tracking img