Ensayo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio De Bachilleres Del Estado De Veracruz Cobaev 04 Itzel Esmeralda Ocaña Ramírez Grupo: 509 Profe: Dora Alicia Hdez. JiménezEnsayo del Mundo Unipolar

-CARACTERISITICAS DEL MUNDO UNIPOLAR-

El colapso de la Unión Soviética, que durante más de setenta años había sido el rival de Occidente, tuvo como consecuencia la creación de un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos asumía el papel de potencia hegemónica. Este nuevo mundo libre de las tensiones características de la guerra fría, ha facilitado laintervención de EE.UU. y sus aliados en diversos conflictos al margen de la ONU; surge así un mundo unipolar.
Desde la caída del muro de Berlín y la vuelta al capitalismo de Rusia, Estados Unidos pasó a ser la fuerza dominante y parece estar capacitado para dictar condiciones al resto del mundo. Estados Unidos posee una fuerza milita incontrastable, a nivel económico y político presenta muchasvulnerabilidades. Económicamente ha acumulado un enorme déficit que hoy amenaza a su moneda, el dólar que en gran medida es el sustento de su poder. En la actualidad el déficit acumulado es de varios billones de dólares, en el punto de vista político, las estrategias implementadas crearon nuevos frentes de debilidad. El apoyo estadounidense a Israel y sus invasiones a Afganistán e Irak alienaron susrelaciones con el mundo musulmán y árabe.
La administración demócrata de Jimmy Carter se había caracterizado por una orientación geopolítica conciliadora, por su posición contraria a las dictaduras militares latinoamericanas. Estas estrategias fueron consideradas débiles por un sector del electorado norteamericano y en 1981, fue elegido un presidente republicano conservador, Ronald Reagan. Supresidencia duro ocho años fue reelegido en 1985. Su gobierno dedico importantes recursos al fortalecimiento militar del país, al tiempo que crecía el déficit comercial y financiero a niveles elevadísimos. Centro sus políticas en el apoyo a los regímenes prooccidentales a nivel mundial y combatió con firmeza los movimientos revolucionarios y de liberación en diversas partes del globo. Reagan apoyó ellibre mercado.[] Cuando postulaba a la presidencia en 1979, Reagan propuso un "North American accord", para que las mercaderías pudieran moverse con mayor libertad a través de Canadá, EE.UU. y México. []Ampliamente desestimado en ese momento, Reagan fue serio en su propuesta. Una vez en el cargo, firmó un tratado con Canadá para tal efecto. Su "North American accord" se convertiría después en elNorth American Free Trade Agreement, firmado por el Presidente George H. W. Bush y ratificado por el Presidente Bill Clinton. Reagan se retrataba a sí mismo como un defensor del liberalismo económico, a favor de fuertes recortes fiscales, y la reducción del estado protector. También tomó una fuerte postura anticrimen.
El punto alto de la presidencia de Reagan fueron sus primeros 100 días en lapresidencia, iniciado con el fin de la crisis de los rehenes en Irán, tras ser liberados minutos después de su toma de mando. El primer acto oficial de Reagan fue terminar con el control de precios del petróleo, con la esperanza de aumentar la producción doméstica del combustible y fomentar su exploración.
Uno de los focos de mayor preocupación del primer periodo de Reagan era la reactivación de laeconomía, que se encontraba en una situación nueva en que se combinaba el estancamiento económico con una gran inflación. Su administración luchó contra la inflación de dos cifras apoyando a la Reserva Federal y la decisión de su presidente Paul Volcker de contraer drásticamente la emisión de dinero, con tasas de interés que fueron aumentadas considerablemente (Paul Volcker fue designado por el...
tracking img