Ensayo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIDAD CIENCIAS SOCIALES

TEMA:PRINCIPALES CAUSAS DE LA REFORMA PROTESTANTE

ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL

RESPONSABLE:
* ANY MARITZA GUEVARA TOBAR

DOCENTE: LIC. MIGUEL ANGEL ORTIZ

CICLO: II/2010

SAN VICENTE,NOVIEMBRE DE 2010

Principales causas de la Reforma Protestante

Este apartado habla sobre las principales causas que generaron la reforma protestante dentro del cual tiene como principal autor a MartínLutero, figura clave del nuevo periodo, un fraile agustino que estaba preocupado por los abusos dentro de la Iglesia.
En 1517, Lutero publicó una lista de 95 tesis atacando las indulgencias, queprovocaron una gran controversia.
En 1520, Lutero redactó tres panfletos que declaraban sus creencias en la libertad de la conciencia cristiana, formada sólo por la Biblia, el sacerdocio de todos loscreyentes y una Iglesia mantenida por el Estado. A causa de que estas doctrinas atacaban a la raíz de la autoridad eclesiástica, el papa León X publicó una bula que condenaba sus obras. Lutero quemó labula y fue excomulgado.
Los reformadores lo que querían era una reforma para la iglesia única, común, es decir la iglesia Católica, pero esto no funcionó y fracasó, reforma no significa nunca y,sobre todo, no significaba a fines del siglo XV retorno a un estado primigenio, jamás alcanzable, ni eliminación de abusos más o menos inveterados; reforma significa también siempre adaptación a nuevoshechos y abertura a las necesidades de la hora. La reforma protestante sería la respuesta revolucionaria al fallo de la reforma católica en los siglos XIV y XV.
Las causas políticas que llevaron a lareforma protestante:
1- El papado sufrió la pérdida de autoridad política con la que antes lograban elegirse como moderadores de controversias políticas.

2- El exilio de Avignon, en este...
tracking img