Ensayo de historia

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
CBT No1 DR. GUSTAVO BAZ PRADA.

HISTORIA DE MEXICO

ENSAYO: LA CONQUISTA DE MEXICO

CICLO ESCOLAR

2010-2011

LA CONQUISTA DE MEXICO.

INTRODUCCION.
La conquista de México se refiere principalmente a la sumisión del estado mexica o azteca, realizada por Hernán Cortés en nombre de Carlos I y a favor del creciente imperio español entre 1519 y 1521 fecha en que cayó la ciudad deMéxico-Tenochtitlan en manos de los conquistadores españoles. La cristianización de los pueblos indígenas y el establecimiento de la iglesia, y las causas que Hernán Cortez trajo con motivo de su conquista como fueron las enfermedades.
DESARROLO
En España ya se tenían noticias de que en los territorios de América había pueblos muy ricos en oro y otros metales preciosos. Para poder conquistar esastierras y quedarse con las riquezas, se proclamó una ley que autorizaba que los españoles viajaran a América para comerciar y negociar con los nativos, y para este fin se creó la Casa de la Contratación en 1503.
Mientras tanto, desde mediados del siglo XV el estado mexica se venía extendiendo por un gran territorio, sometiendo a diversos pueblos y volviéndolos tributarios, de ahí el calificativo deimperio.
Los acontecimientos más importantes sobre la conquista de nuestro país fueron muchos algunos más importantes que otros pero todos al fin y al cobo contribuyeron para que se llevara a cabo este hecho.
Pues la conquista española transformo totalmente a México en todos los ámbitos tanto políticas, social y en especial espiritualmente ya que como sabemos las antiguas culturas no creían enlo creemos nosotros ellos eran mas observadores en cuanto a la naturaleza, tenían grandes conocimientos astronómicos, tenían un calendario religioso y conocimientos matemáticos etc. Los indígenas creían en sus dioses, practicaban sacrificios humanos que en su ideología ellos lo percibían como algo norma pero los españoles lo veían como satanismo por ello querían que cambiara su forma de pensar yesto lo lograron atreves de la evangelización pues según los españoles querían civilizarlos.
La sociedad de las civilizaciones estaba jerarquizada con sus dioses que eran los de la clase mas alta eran los que tenían más poder, los sacerdotes, entre otros.
La aceptación que hubo del catolicismo fue las semejanzas entre la religión indígena y el catolicismo

Hacia 1517 el gobernante de losmexicas era Moctezuma Xocoyotzin quien continuaba con las campañas militares de expansión. Los tlaxcaltecas, vecinos cercanos de los mexicas, eran una comunidad que había resistido t al dominio, el abuso y la expansión de los mexicas, lo que explica porque accedieron a ayudar a los españoles.
Los españoles al mando de Cortés llegaron primero a las costas de Yucatán donde lograron negociar conlos mayas debido a que años antes habían llegado unos náufragos españoles quienes ayudaron a las negociaciones.
Posteriormente se dirigieron a las costas de Tabasco, donde contaban también con traductores del maya al español y lograron negociar entregando a 20 mujeres.
Los españoles continuaron hacia el norte y llegaron el 22 de abril de 1519 a Chalchicueyecan, lugar que Grijalva bautizó como SanJuan de Ulúa.
Siguiendo las órdenes de Moctezuma se acercaron a los recién llegados en una canoa para preguntar por el señor al mando de las embarcaciones. Moctezuma estaba convencido que se trataba de Quetzalcóatl, había mandado regalos, objetos de oro y máscaras con turquesas. Cortés les entregó cuentas de vidrio verdes y amarillas, una silla y un casco, que para los mexicas era el DiosHuitzilopochtli.
Cortés al recibir los regalos de Moctezuma se dio cuenta de la gran riqueza que había y en lugar de tomar las cosas e irse decidió avanzar.
Entre el 5 y 10 de julio de 1519 se creó la Villa Rica de la Vera Cruz como un Ayuntamiento o Cabildo libre y autónomo, y así ya no tenía que obedecer las órdenes de Diego Velázquez que estaba en Cuba. Fue así como surgió el primer ayuntamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS