Ensayo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Vicerrectorado Académico.

Coordinación General de Pregrado.

Coordinación de Proyecto de carrera de Educación Integral.

Asignatura: Historia de Venezuela.

V Semestre Sección 1.







[pic]



Profesor: Renis Rojas.Integrantes:

Fernández Elismar.

Mota Nazareliz.

Salazar Katiuska.





Ciudad Guayana, Julio de 2010.

Paraadentrarnos al tema de la formación de los partidos políticos, se hace necesario comprender de donde surgen, es por eso que no podemos dejar de hablar entonces de los procesos políticos, y éstos son entendidos como la concreción periodiforme del dinamismo político, que se despliega de modo continuo y polifásico, dentro, entre y entorno de las estructuras políticas de una región o país. Este sistemaviene formado por instituciones, organizaciones, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de ganancias, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político con el fin de obtener el objetivo deseado.
Así pues,tenemos que sin duda el proceso político venezolano, desde la primera hasta la actual República ha sido un proceso de mucha complejidad que no podríamos definir de manera clara, concisa y perfecta, pero que si podemos analizar, discutir, discernir y formarnos una idea general de ese largo proceso político registrado en nuestra historiografía. Lo que mas nos interesa, de acuerdo con la pauta sugeridaes la formación y conformación de los partidos, su génesis y su evolución, su desarrollo general, sus influencias en la sociedad venezolana, sus caracteres entre otros. Para ello partamos del hecho, de la definición de ideología la cual podemos entenderla como el conjunto ordenados de ideas de distintas índoles (político, jurídico, religioso) que al ser aplicado se establecen como factoresdecisivos en la evolución de la sociedad.

Ahora bien vayamos al aspecto político que es nuestro principal interés. En general, históricamente, el desenvolvimiento de los hechos políticos estuvo ligado a las influencias provenientes de Europa, la Revolución Francesa, la ilustración con sus ideas liberales; pero, a contraposición vemos las ideas que insisten en mantener o conservar los esquemastradicionales, podemos observar entonces que comienzan a evolucionar y desarrollar los polos políticos contrapuestos, LOS CONSERVADORES que quieren mantener su orden social y moral en contra de la innovación en la administración y manejo de la república que plantean LOS LIBERALES, quienes buscan regir los destinos del país por caminos de absoluta libertad. Es así como avanza el proceso políticovenezolano, con posiciones encontradas entre sus dirigentes, por el lado conservador encontramos a Páez, Soublette, Vargas; mientras que por el lado liberal tenemos a J. Tadeo Monagas, J. Gregorio Monagas, Antonio Locadio Guzmán, Guzmán Blanco.

A partir de 1830, luego de la separación de Venezuela de La Gran Colombia, el país es administrado y gerenciado por la OLIGARQUÍA CONSERVADORAalternativamente con la OLIGARQUÍA LIBERAL, constituidos por los grandes terratenientes latifundistas y los militares venidos de la independencia. Este largo proceso político se caracterizo (desde 1830 a 1900) por movimientos guerreristas, escaramuzas y “revoluciones” dirigidos por caudillos tanto liberales como conservadores, los conservadores se les ha llamado también godo, constitucional,...
tracking img