Ensayo De Historia

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad noestaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).

La historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es un útil parala comprensión del presente y plantear posibilidades para el futuro. Es por ello que nos sirve de mucho conocer acerca de ella.

Nosotros como futuros docentes debemos aprender lo que se nos enseña en el curso de historia y su enseñanza para luego poder llevarlo a la práctica. En el semestre pasado pude aprender muchas cosas acerca de la historia y en este ensayo viene plasmado lo que másrecuerdo y lo más relevante del curso de Historia y su Enseñanza I.
Mis experiencias en Historia y su Enseñanza I
[
Primero que nada, comenzaré hablando acerca de lo que recuerdo de la asignatura de historia y su enseñanza I, es decir, lo más relevante y también de los propósitos que nos brinda.

En el bloque I se pretendía que reconociéramos las características y función del conocimiento histórico,que valoráramos la importancia del conocimiento histórico en la formación intelectual como cívica, que identificáramos y analizáramos los propósitos, el enfoque y los contenidos de la educación primaria, que conociéramos los retos que implica el conocimiento histórico relacionado con las características propias del conocimiento histórico y del desarrollo del pensamiento infantil y las formas deenseñanza.

Por esta razón se analizó el texto de la función del historiador, que nos habla acerca de lo que es la historia, se dice que es la disciplina del autoconocimiento humano, conocerse a sí mismo para saber lo que se puede hacer, por esta misma razón es muy importante la historia, saber de ella y tener un amplio conocimiento para llevarlo a la práctica. También menciona la función de lahistoria, que es la de dotar de identidad a la diversidad de seres humanos que formaban la tribu, el pueblo, la patria o la nación, es decir, tiene como función conseguir que la gente adquiera una identidad propia.

De este mismo tema, se hace mención del historiador, que sigue siendo el especialista que tiene el cargo de contarle a los demás lo que toda persona necesita saber, un ejemplo deesto es ¿Quiénes somos?, ¿Cuáles fueron nuestros orígenes?, ¿Quiénes fueron nuestros antepasados?, ¿Cómo llegamos a este punto de la historia?, en fin.

El historiador se encarga de ir transmitiendo a las personas conocimientos acerca de hechos pasados, de historias y de muchos asuntos de interés para todas las personas. Esto es muy importante, pues de esta manera podemos conocer cómo eran lascosas anteriormente y enterarnos de nuestros orígenes.

El historiador-enseñante casi nunca es consciente de la teoría histórica que subyace
en una cierta forma la periodización y, por lo mismo, tampoco podrá enseñarla a sus
alumnos, para iniciarlos en el conocimiento de la dinámica de historia que, en última
instancia, relacionael pasado con el presente de quien lo aprende y evita, al mismo
tiempo, concibe procesos históricos como bloques de granito estáticos e invisibles,
carentes de significación para la actualidad.¹

La imaginación histórica hace el esfuerzo por revivir lo que ya ha desaparecido, lo que poco a poco se va acabando. Es decir, las cosas que se nos van olvidando o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS