Ensayo de historia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
El desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos no siempre van de la mano, es necesario que nosotros como docentes nos demos cuenta de que nivel cognitivo tiene el alumno, cuales son sus deficiencias, necesidades y sobre todo en que nivel de desarrollo de habilidades cognitivas se encuentra.
¿Cómo podemos ayudar anuestros alumnos a pensar el espacio desde la historia?
Los pequeños reconocen el espacio en la medida que lo domina. Baldwin, Stern distinguen la evolución del espacio de la siguiente manera: un "espacio primitivo" o "espacio bucal", un "espacio próximo o de agarre" y un "espacio lejano", que el niño aprende a dominar con el logro de su independencia.
Es éste último el que al principio espoco diferenciado, pues la inmadurez de la adaptación y de la convergencia en niños de un año que ni siquiera perciben los objetos que se hallan distantes, solo constituyen tan solo un fondo indeterminado.
Poco a poco la valoración sobre la distancia ayuda a valorar las dimensiones de los objetos. (Constancia de dimensiones o magnitud). En el segundo año de edad. El cálculo de la dimensionesde un objeto en distintas vivencias coincide con la comprensión del acortamiento de la perspectiva de los objetos.
“El punto esencial del desarrollo general de la comprensión del espacio es la transición del sistema de cálculo (coordenadas) fijado en el propio cuerpo a un sistema con puntos de referencia libremente móviles.”
En resumen puede decirse que las nociones espaciales reflejansensaciones corporales y estados emocionales. La selección en una representación responde a una forma de sentir y de relacionarse con los elementos, las personas y con el propio cuerpo, sus primeras representaciones gráficas, la centrada en el "yo" y los vínculos que va desarrollando con su entorno. No le importa establecer un orden. La hoja es un soporte que le permite volcar ideas como un recipiente air llenando y en donde puede ir incorporando elementos valiosos para él, a medida que el niño se desarrolla, surge en él la necesidad de establecer un orden y vínculos espaciales. Esto es de modo muy personal según su nivel de maduración que no pueden ser forzados. Estas deben partir de descubrimientos propios para ser significativas por lo que el apoyo en ampliar la conciencia en relación alespacio circundante con actividades y juegos que les resulten afectivamente atractivos y los confronten con desafíos.
En cuanto a la noción de tiempo las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden referirse en su uso, cada vez un segmento distinto del tiempo real. En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta a base de signos esencialmente cualitativos extra temporales. En etapasposteriores se desarrolla una localización más correcta, y la comprensión del orden de sucesión se vincula con una conciencia de las causas y del dominio de las relaciones cuantitativas de las magnitudes del tiempo.
Esta noción de temporalidad es una de las más complejas para escolares de 8 a 12 años.
Piaget menciona que las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de susetapas de desarrollo cognitivo, se puede apreciar que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan lentamente, casi confusamente, ya que la idea de como transcurre el tiempo con que medimos la historia esta menudo se puede ver, desde la experiencia práctica, están más allá de lo que él o ella conoce.
Hasta los siete años la expresión "la semana pasado" no adquiere sentido para ellos.Piaget señala también la dificultad con que los niños adquieren la noción de edad, sucesión, duración, anterioridad y posterioridad. Muy lentamente llegan a formar el concepto de un largo tiempo histórico anterior a ellos porque no los pueden hacer objeto de una observación directa.” De ahí también la dificultad para comprender las sociedades, instituciones y móviles de la conducta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia
  • Ensayo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS