Ensayo de homovidens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: nita

Homo videns

Capitulo 1: La sociedad teledirigida.

En la actualidad la televisión no nos deja pensar ya que ella lo da todo mediante la imagen, la cual se considera como una verdad, pero realmente muchas de estas imágenes pueden ser falsas o maquilladas. Es ésta la que influye en nuestro actuar diario, es ella la que nos “sugiere” como pensar, como vestir, que decir, que opinar,ella convierte el “Yo “individual, en un “Yo” dentro de una masa homogeneizada.
El hombre ha perdido la facilidad para pensar, antes cuando el Homo Sapiens era el hombre de la cultura del leer era mucho más pensante e inteligente, por lo que podía argumentar varias cosas, pero ahora no queda nada de eso. Desde que el Homo Sapiens se transformó en homo Videns perdió su capacidad de conocimientoy saber, la televisión lo ha convertido en una persona que cada vez sabe menos de asuntos públicos, se ha convertido en un ciudadano que se deja manipular fácilmente por lo que ve, y es incapaz de analizar un poco aunque sea.
La televisión no solo empobrece la información sino nuestra cultura como seres pensantes, porque sólo muestra la realidad que se quiere dar a conocer, un ejemplo claroseria cuando hay desastres en alguna comunidad, el presidente o algún funcionario público visita el lugar, pero solo una casa y pasan imágenes como se ve que le entrega dinero para poder reponer un poco de lo que perdió, pero al otro lado o no muy lejos a calles la realidad es otra, es muchísima gente la que necesita ayuda, por eso se afirma que la Televisión si miente.
Es la televisión la quemanipula a la opinión pública, pues cambia la naturaleza misma de los acontecimientos porque reemplaza el contexto de la palabra y lo lleva a la imagen la que es igual para todos.
La televisión ahoga al hombre con la velocidad de las imágenes y no le da cabida a procesarlas, identificarlas y reflexionarlas, sólo las da y así éste se conforma con ellas lo que mencionamos que no se toma ni el tiempo deanalizarlas. No logramos comprender con exactitud el mensaje que se nos quiere enviar, pero nosotros ya creemos que sabemos mucho y que estamos bien informados.
Las imágenes son lo que son y allí están, mil palabras valen menos que la imagen pues ella nos da la verdad, pero un millón de imágenes tampoco dan el concepto exacto, aun así no olvidar que muchas de estas imágenes pueden sermanipuladas.
Si bien es cierto la imagen muestra la realidad esta está influenciada por los miembros de poder del país y también por los medios de comunicación de masas, ellos deciden que es lo que se publica o sale al aire según su propio criterio entonces, el televidente ve lo que le quisieron imponer con la imagen y peor aun hemos perdido ese don de curiosidad para poder enterarnos de la informacióncorrecta o simplemente completa.
Eso es lo que pasa también en nuestro país la opinión pública es influenciable, porque se están monopolizando los medios bajo una sola perspectiva. Y no solo en nuestro país, muchos de ellos ya dejaron por completo la lectura, pues se les facilita mas ver la televisión y que en 2 imágenes le den la noticia de 1 página completa.
El Mexicano se ha vuelto un hombre tanocupado que no tiene tiempo de leer, ya que corre de un lado para otro, pero eso si cuando llega a casa lo primero que hace es prender la televisión para poder ver un programa de entretenimiento llámense telenovelas, y ya para antes de dormir sintoniza el canal de los noticieros para poder ver con imágenes lo que pasa en su país u otro suceso mundial.
Es verdad, la televisión empobrece el alma¿Cuántos programas culturales existen en la televisión abierta?, ¿cuántos periodistas de opinión dominan el tema en la televisión?, todos hablan por hablar y pero aun por que el dueño de estas dos grandes televisoras, mandan para que se diga lo que a su conveniencia.
La televisión empobrece el alma y hace que nuestra capacidad de abstracción se pierda y quede vagando por el cyberespacio.
La...
tracking img