ensayo de huasipungo

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Unidad Educativa
17 De Julio


Tema:
Ensayo de la obra literaria
“HUASIPUNGO”
De JORGE ICAZA

Asignatura: Lengua y Literatura
Profesor: Mónica Bastidas
Nombre del Estudiante: Christian SalazarCurso: 1 “BI”
Especialidad: Mecánica Automotriz
Fecha: 17 de enero de 2016




2015-2016
EL LADO OBSCURO DEL PROGRESO
En la época de los terratenientes existió una lucha que marcó la vida de muchos denuestros antepasados y fue plasmado en la obra de Jorge Icaza, escritor ecuatoriano que representaba al indigenismo en sus obras literarias, junto al él muchas personas cansadas de observar larealidad ecuatoriana dieron inicio a protestas mediante sus obras literarias, Icaza que vivía en el latifundio de su tío, miro de cerca cómo eran tratados los indígenas en aquellas épocas.
Jorge Icaza en suprimer trabajo, HUASIPUNGO, una historia centrada en un indígena llamado Andrés Chiliquinga logro exponer la degradada situación en que se encuentran los indígenas que trabajaban de manera inhumanasolo con tener en su mente que mientras más trabajen tendrán comprada su entrada al cielo o eso les hacía creer el cura para aprovecharse de los indígenas, a pesar de todo eran felices solo con tener suhuasipungo.
Cunshi representante de las mujeres indígenas tiene el papel de soportar todos los abusos sin poder decir nada, solo y desesperada se guarda todas sus penas para no preocupar a su esposoquien trabaja para conservar su huasipungo y por aun después de un desafortunado accedente en el cual se cortó el pie con el hacha, Alfonso Pereira, el patrón, tenía una actitud abusadora con todossus trabajadores a pesar de que hubo un tiempo en el que era totalmente lo contrario, se preocupaba por sus trabajadores, esposa e hija, eso cambio con el complot que tenía con el cura para ganar másdinero a base del proyecto que tenía con Mr. Chappy. Con el aumento de trabajo se necesitaba más energías para completar con la nueva jornada de trabajo. El cura, “representante de la iglesia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Huasipungo
  • Ensayo huasipungo
  • Ensayo Huasipungo
  • Ensayo Huasipungo
  • Ensayo de huasipungo
  • Huasipungo
  • HUASIPUNGO
  • huasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS