Ensayo De Huelga

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
HUELGA
ANTECEDENTES DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS:
A partir de 1917 la huelga aparece en México, según lo indica la fracción XVII del articulo 123 Constitucional, como un derecho de los obreros y, por lo mismo, como una institución jurídica.
ANTECEDENTES DE LA HUELGA
Debemos ante todo precisar lo que se ha entendido por huelga, independientemente de que nuestra ley la defina en determinadosentido.
La huelga se nos presenta como la suspensión del trabajo realizado por todos o la mayor parte de los trabajadores de una misma empresa, con el propósito de paralizar las labores y en esa forma presionar al patrón a fin de obtener que acceda a alguna petición que le han formulado y que los propios huelguistas consideran justa o, cuando menos, conveniente.
ANTECEDENTES DE LA HUELGA ENMEXICO
Diversos autores mexicanos relatan que, a pesar de que el articulo 925 del Código Penal de 1871, prohibió la huelga, tuvieron lugar muchos movimientos de esta clase, como el de mineros de Pachuca, en 1874, los de los obreros de la fabrica La Fama Montañera, de Tlalpan, en 1877 y otros que se siguieron presentando en el régimen del Gral. Díaz.
El Código Penal de 1871 sancionaba las medidaspara hacer que subieran o bajaran los salarios. Algunos de esos autores sostienen que la disposición del Código Penal cayó en desuso, ya que no se aplico en las importantes huelgas ferroviarias de principios de siglo.
Los movimientos de huelga mas importantes que se registran en la época prerrevolucionaria, son conocidos como los de Cananea y Rio Blanco, ocurridos en 1906 y 1907. En ambos casoshubo en el fondo una causal obrero-patronal, aunque derivaron por rumbos políticos, como indicaciones precursoras del movimiento social que poco después habría de estallar. Lamentablemente en ambas ocasiones hubo un saldo de muertos y heridos.
Después de estos dos movimientos, que se han considerado como los más serios en el campo obrero, ocurrieron sucesos políticos que trajeron como consecuenciael derrocamiento del régimen dl Gral. Porfirio Díaz y el triunfo de la Revolución, con las elecciones para presidente de la Republica en que el voto popular favoreció al señor Madero, después ocurrió la traición del general Huerta y el asesinato de los señores Madero y Pino Suarez y se inicio ese periodo agudo de la lucha armada en el movimiento revolucionario, encabezado por el gobernador deCoahuila, don Venustiano Carranza, quien lucho hasta derrocar al general Huerta.
En la exposición de Motiva de la Ley Federal del Trabajo de 1970 se sostiene que en el derecho mexicano la huelga es un acto jurídico reconocido y protegido por el Derecho, cuya esencia consiste en la facultad otorgada a la mayoría de los trabajadores de cada empresa o establecimiento para suspender los trabajos hastaobtener la satisfacción de sus demandas.

HUELGA LICITA
Es aquella que, como lo define la fracción XVIII del articulo 123 Constitucional, tiene por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con las del capital.
HUELGA ILICITA
Es aquella en que la mayoría de los huelguistas ejecutan actos violentos contra las personas ocontra las propiedades o bien, cuando en caso de guerra, se trata de trabajadores pertenecientes a establecimientos o servicios que dependen del gobierno. Cuando una huelga es declarada ilícita, se dan por terminados los contratos de trabajo y el patrón queda en libertad de celebrar nuevos contratos, sin perjuicio de las responsabilidades penales o civiles que incurran los huelguistas. A partir delmomento en que el movimiento se hubiera calificado como ilícito, las autoridades no deben proteger mas a los trabajadores huelguistas, debiéndose permitir, por el contrario, que los trabajadores que deseen laborar lo hagan o que regresen aquellos que se habían declarado en huelga.
HUELGA JUSTIFICADA
Es aquella cuyos motivos son imputables al patrón. La calificación de imputabilidad solo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Huelga
  • Ensayo De La Huelga
  • Ensayo huelga río blanco
  • Ensayo Huelga De Rio Blanco
  • Ensayo huelga de hambre
  • Ensayo huelga laboral
  • HISTORIA DE LA HUELGA EN EL ECUADOR
  • ensayo de huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS