Ensayo de hugo chavez frias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello- Guayana
Escuela de Ciencias Económicas y Sociales
Carrera de Relaciones Industriales
Cátedra Teoría de las Relaciones Industriales
Integrante: Noguera Laura

Hugo Rafael Chávez Frías

El periodo 1999-2008 ha sido crucial en el desenvolvimiento económico del país. Una crisis triple ha afectado en este tiempo a la nación: 1.- la crisis que venía ocurriendodesde hace más de 30 años, 2.- la generada por el propósito del gobierno actual de implantar acelerada y forzadamente un régimen económico/social diferente del ordenado por la Constitución de la Republica, 3.- la derivada de los efectos de la recesión económica y financiera mundial. En este ensayo se examinan los factores que obstaculizan el crecimiento económico, la inestabilidad yvulnerabilidad de esta economía, una nueva caracterización del subdesarrollo y la fragmentación de la sociedad venezolana.
Cuarenta años de vida democrática propiciaron una sostenida expansión de aspiraciones sociales que en parte, los gobiernos procuraron satisfacer con los recursos de que dispusieron, no siempre abundantes, porque la actividad petrolera, principal fuente de aquéllos, estaba sujeta afluctuaciones amplias, que conformaban un ciclo asimétrico, con periodos breves de auge relativo prolongados de declinación, manifestados en el movimiento de los precios del petróleo más que en el volumen físico de la producción y la exportación. Por ello, ya para concluir en el siglo XX, existían elevados y urgentes saldos deficitarios tanto de las exigencias sociales como de las materiales de índoleeconómica.
Sin una base organizativa partidista, la candidatura de Hugo Chávez Frías logró la victoria por amplio margen, signo de nuevos tiempos, había quienes consideraban que debía establecerse la economía del mercado pero con proyección social, otros en cambio, sostenían la economía mixta, es decir, de la coexistencia cooperativa entre los sectores públicos y privados.
No es extraño, quelas funciones promotoras y reguladoras en los campos económicos y sociales hayan sido las peores cumplidas, en un país como el nuestro tan necesitado de orientación, de estimulo y de ordenamiento precisamente para un mejor desenvolvimiento económico y un más equitativo bienestar social. Los procedimientos de regulación económicas han sido arbitrarios, inconsultos, sin tener realmente en cuenta loscostos de producción y comercialización de los rubros sujetos a la regulación, por lo que ha tenido como resultado la caída de ésta, la escasez de abastecimiento, el aumento de la especulación y el perjuicio del consumidor.
Lo conveniente sería que la dependencia administrativa competente convoque a los actores interesados en el área regular, productores, intermediarios, trabajadores,consumidores y en análisis objetivo, con la información necesaria y la experiencia de los actores, llegar a conclusiones que sirvan de base a la regulación.
Una de las principales características de la economía venezolana es el estar compuesta por dos sectores institucionales: el público y el privado. El sector público está formado por el dominio efectivo del Estado en actividades específicas,organizadas o no en forma empresarial; este dominio comprende: petróleo, minería, metalurgia, entre otros. En cuanto al sector privado es natural que procure maximizar beneficios y acumulación, para lo cual debe procurar la eficiencia económica, del mejor servicio a la colectividad en producción y comercialización de bienes y prestaciones de servicios sujetos a las leyes objetivas del mercado.
Laeconomía de Venezuela se caracteriza por ser mixta, es decir, compuesta por dos sectores diferenciados: el público es calificado como el espacio económico del Estado, y el privado, actúan instituciones sin fines de lucro, de orientación social que generan empleo e ingresos y pueden constituir un sector social.
1999-2001: Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de...
tracking img