Ensayo De Humanidades

Páginas: 38 (9484 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Ensayo de humanidades

Universidad Autónoma De Zacatecas

Unidad académica preparatoria

Programa II

Francisco García Salinas

Profesor: Jorge Gerardo Hernández García

Alumno: Guadalupe De Jesús Villagrana Cabrera

Unidad l
Concepto de edad media:
El concepto y el nombre de edad media es decir una edad de paso, de transito entre dos fundamentales: la antigua y la moderna,podemos concluir, que la noción de edad media y el nombre mismo asen su aparición en Italia de la segunda mitad del siglo XV y resultan de una constatación filológica y literaria.
La valoración de la edad media:
Los hombres del siglo XVI y XVII no tuvieron comprensión para los grandes valores del medievo, ni siquiera acertaron a descubrir lo mucho que en ellos mismos y en sus obras había delespíritu medieval que tan apasionada e injustamente juzgaron.
Los hombres más representativos de esta época, con rarísimas excepciones, destacan el oscurantismo, la superstición y la barbarie imperante en los siglos medievales. El culto de los principios de nacionalidad y de patria, tan íntimamente ligado a la esencia misma del pensamiento romántico y de sus concepciones ético-políticas y culturales delmedievo. La formación de la civilización Europea, forjada por el cristianismo. El historicismo romántico impregna el estudio de la literatura y la lengua, el arte, el derecho y las instituciones, la filosofía, las tradiciones populares, propiciando el nacimiento de nuevas disciplinas históricas.
El arco temporal:
Actualmente existe una tendencia, casi generalizada a seguir el punto de partidaa situar el punto de partida del estudio de la edad media occidental entre finales del siglo IV e inicios del V. El cambio aparece plenamente consolidado a finales del siglo VIII, con el reparto definitivo de la cuenca mediterránea en la que se configura un sistema político.
El termino final de la edad media:
La edad media a la moderna como futuro de una etapa de transición que sedesarrollaría, en un arco temporal mucho mas reducido que el que une a la antigüedad y el medievo; y cuyo término habría que situar en torno al 1500.
La periodización interna del medievo:
La periodización del medievo se ajusta básicamente de la clásica división tripartita- alta, plena y baja edad media- naturalmente este esquema, se simplifica introduciendo etapas intermedias entre la antigüedad y fines dela edad media.
La alta edad media se caracteriza por su escasa población, a la que se asocia una economía estancada de base rural y rendimientos muy bajos. En orden político, después del definitivo reparto mediterráneo y frenado el expansionismo islámico en Poitiers.
La plena edad media, triunfa con el románico- en 1808 se inician las obras de la gran iglesia Románica de Cluny- nace la canciónde gesta, aparece por primera vez la palabra burgués, las cruzadas constituyen un hito en la historia de la edad media. En resumen es la época del clasicismo medieval, de la expansión interior y exterior de Europa, que abarco prácticamente a todos los planos del vivir humano, que duro sin interrupción hasta fines del siglo XIII.

De la idea medieval del mundo a la idea moderna

La ideamedieval del mundo según la catedral de Chartres:
La ciencia medieval es eminentemente la sumida y resumida en las “sumas” que son un género de obras, de las que la maestra individual es la suma teológica de Santo Tomas.
De las bellas artes en la edad media, sobresale la arquitectura sobre la escultura, por las catedrales góticas incorporada a ellas la pintura; incorporada en ellas en los vitrales, yla música del aberro arquitectónico que son las catedrales góticas, la de Chartres es el individuo arquetípico.
La primera cosa: que si hemos identificado las figuras escenas percibido en estatuas y bajorrelieves, vitrales y rosetones, es porque los hemos percibido en estatuas y bajo relieves, vitrales y rosetones, es porque los hemos percibido poseyendo un saber debido a una educación o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Humanismo
  • Ensayo Humanidad
  • ENSAYO HUMANIDADES
  • ensayo humano
  • Ensayo de humanidades
  • EL HUMANISMO ensayo
  • ensayo del humanismo
  • ENSAYO DE HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS