Ensayo de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile una tierra lejana, la más lejana del hemisferio occidental, zanjados por el desierto más árido del mundo, en el norte, y nada menos que la Antártica, el polo del mundo, por el sur.
Chile es un país donde la insularidad ha hecho que oleadas sucesivas de conquistadores hayan poblado el territorio, mucha sangre se haya derramado y los mitos realmente propios hayan brillado por su ausencia,lo que nos ha convierte en un país sin alma. Es respecto a eso que me surge la interrogante en que hay de cierto en esta afirmación de que Chile es un país sin alma: ¿Están realmente ausentes los mitos de nuestra identidad como país? Según la antropóloga Sonia Montecino la esencia del pueblo chileno radica en su condición de sujetos mestizos : “Chile se ha constituido sobre la base de un mestizajeracial y cultural, producto de la invasión de los españoles, en su mayoría hombres, y la relación que establecieron con las indias a través del amancebamiento y la barraganería, que ha traído como consecuencia un predominio de la figura de la madre sola como base del constructo social y el huacho, sus hijos, como identidad adquirida por lo masculino, donde el padre se encuentra ausente, o en otraspalabras, es una categoría vacía” (1)
La carencia de alma de los chilenos es puesta en tela de juicio, puesto que es incompatible el hecho de carecer de mitos cuando parte del linaje que constituye la sangre de “lo chileno” es precisamente el indio, ya sea atacameño, diaguita, mapuche, tehuelche o selknam, a lo largo y escasamente ancho de este país insular hay un pasado indígena que constituyeparte de lo que somos hoy en día: sujetos mestizos. Plantear otra cosa es caer en el deliberado blanqueamiento de la sangre chilena, práctica que ha sido bastante usual a lo largo de nuestra historia. Es por ello que la relación más acertada es que: a pesar de nuestra condición de mestizos, no poseemos como chilenos una verdadera identidad nacional, ya que somos nosotros mismos, quienes nos hemosencargado de perderla con el pasar del tiempo.
Esta condición de mestizos se repite en todos los países de Latinoamérica. Pertenecemos a un continente que ha vivido una modernidad que aún se encuentra en pañales, tenemos poco más de quinientos años de “historia” y “civilización”. Pero estos pueblos civilizados a la manera europea hace quinientos años no se fundaron sobre tierras desocupadas. Entodos y cada uno de los países de este continente americano había otro pueblo que ya estaba establecido, y éste a su vez se instaló sobre otro que vivía ahí, y así hasta retroceder diez o quince mil años hacia atrás, hasta los primeros pobladores del continente americano que atravesaron el Estrecho de Bering.
Claramente, no todas las naciones de Latinoamérica han manejado su condición de sujetosmestizos de igual modo como ha ocurrido en Chile, donde se cae demasiado seguido en el blanqueamiento. Pero, a pesar de estas diferencias respecto del modo como las diferentes naciones han manejado su propia condición mestiza, existe un factor que es común a todos los países que constituyen Latinoamérica, consecuencia de la historia particular que como continente hemos sufrido, el haber sido“descubiertos” luego de diez mil años de habitar la misma tierra, el haber sido conquistados y colonizados, esta consecuencia es la subalternidad respecto del llamado “primer mundo”.
Si otra hubiera sido nuestra historia, otra sería la relación que mantendríamos con los países civilizados. Y es que tal vez pecamos de confiados al recurrir demasiado frecuentemente a los modelos europeos durante laindependencia de nuestras naciones. Tal vez si hubiéramos abierto más los ojos, la conciencia de que éramos una tierra extremadamente rica en recursos naturales nos hubiera dado la clave para evitar nuestra actual condición. Sin embargo, sería caer en la simpleza pensar que Chile no es un país civilizado porque no hemos podido serlo, o porque no sabíamos que podíamos, o porque hacia allá vamos...
tracking img