Ensayo de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA.
SUBSEDE PINOTEPA NACIONAL OAX.
CLAVE: 20DNS0001K.

“EL DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III”.
Identidad y relaciones sociales.

ENSAYO
EN BUSCA DE LA IDENTIDAD.

CUARTO SEMESTRE.

GRUPO: 201

ASESORA: PSIC. LAURA CRISTÍNA MENDOZA RAMOS.

ALUMNO: ALBERTOAQUINO MÉNDEZ.

PINOTEPA NAL., JAM., OAX., A 2 DE AGOSTO DEL 2008.




IDENTIDAD

Cuando se habla de jóvenes, luego nuestra mente piensa en muchach@s rebeldes, tímid@s, depresiv@s, etc., jóvenes que ya no les obedecen a sus padres, no acatan las reglas de la sociedad, están llenos de conflictos internos.
En este pequeño ensayo, trato de desarrollar la identidad aplicado a”Lolita”, paraeso citaré a varios autores que nos hablan desde su punto de vista sobre la identidad, como son: Juan Delval, Susan Harter, Papalia, Erikson y Carol Gilligan.
Como en el caso de “Lolita”1, personaje de la novela “Lolita” del autor Vladimir Nabokov, está llena de conflictos por los cambios, tanto físicos, como psíquicos que se están dando en su cuerpo. Como la describe Humbert, “la edad mediade la pubertad femenina se ha fijado a los trece años y nueve meses”.
Lolita se encuentra en la primera adolescencia, que comprende de los 11 a 13 años, es donde empiezan, a darse los cambios físicos importantes en las jóvenes, y de acuerdo con la novela, Lolita es una niña precoz, en cuanto a su crecimiento, por lo que Humbert se enamora de ella recordando a su difunta novia, por la forma delcuerpo y de su fisonomía en general, aparentando tener una edad de 15 años o más.
Juan Delval (1994)2, quien nos dice, que una de las primeras cosas que tienen que conseguir el adolescente es asimilar los rápidos cambios físicos que está experimentando. Su cuerpo cambia, su voz cambia, aparecen los caracteres sexuales secundarios y todo ello hace que la imagen que tiene de sí mismo se modifique.Nuestra propia imagen corporal es algo importante en todas las edades, pero para el adolescente puede llegar a ser algo crucial, por varias razones.
En primer lugar, los cambios no tienen lugar en todos los adolescentes al mismo tiempo, hay grandes diferencias individuales.
Segundo, el adolescente presta gran atención a la opinión de los otros y le importa mucho de lo que piensen de él y cómo lovean y además tiende a sentirse el centro de las miradas de todos.
Con lo que respecta al primer punto, en el caso de Lolita, su desarrollo fue precoz, como lo mencioné anteriormente, su cuerpo no aparentaba la edad que tenía, porque su cuerpo era más grande a comparación de sus compañeras de la misma edad.
En el segundo punto, Lolita empezó a darse cuenta que estaba creciendo demasiado rápidoy empezó a sentirse el centro de atención de su casa, a interesarse por el sexo opuesto, cosa que la encontró al sentir las miradas de Humbert, y ella le correspondió, de tal manera que empezó el clásico enamoramiento y a tener cierto contacto físico, cada vez que tenía oportunidad.
En otras palabras, lo que dice Delval, es que el adolescente le preocupa demasiado su desarrollo, tanto es así, quepara él, es preocupante que su desarrollo sea tardío, ya que la sociedad lo ve todavía como un niño, y se compara con sus demás compañeros de su edad y al darse cuenta que es pequeño, comienzan los conflictos internos con su yo. Por otro lado, cuando su desarrollo es demasiado rápido, también tiene sus consecuencias para el adolescente, porque la misma sociedad lo ve como un adulto y le empiezaa dar un rol que todavía no le corresponde, porque no está completamente maduro para desempeñar tal rol. En el caso de Lolita, no hubo tanto problema, en cuanto a su desarrollo, ya que no tuvo tantos problemas con la sociedad, sino más bien tuvo ciertos problemas con su mamá, en el sentido, en que la madre quería estar sola para poder vivir su romance con su amante, y con Humbert, cuando éste...
tracking img