Ensayo de ido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VALLADOLID
DOCENTE: ARQ. LUCILA GUADALUPE AGUILAR RIVERO
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
SEMESTRE: TERCERO
GRUPO: A

Ensayo de investigación de operaciones
DESARROLLO E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
En este trabajo nos enfocaremos al conocimiento, el surgimiento, la creación de lainvestigación de operaciones como disciplina, así como sus primeros usos anteriores y de la gran utilidad que existe en la actualidad tanto en las empresas como instituciones educativas. También veremos como benefician en las licenciaturas en la solución de determinados problemas.
La investigación de operaciones se comenzó a utilizar cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, donde surgió lanecesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a los problemas estratégicos y tácticos, a dichos científicos se les pidió que hicieraninvestigaciones sobre las operaciones militares. Todo el esfuerzo de este equipo de científicos (que fueron el primer equipo de Investigación de Operaciones) lograron el triunfo de muchas batallas y también había un pequeño grupo de investigadores militares, encabezados por A.P. Rowe, interesados en el uso militar de una técnica conocida como radio ubicación (o radio-localización), quedesarrollaron científicos civiles. Algunos historiadores consideran que esta investigación es el punto inicial de la investigación de operaciones Algunos consideran que su comienzo está en el análisis y solución del bloqueo naval de Siracusa que Arquímedes presentara al tirano de esa ciudad, en el siglo III A.C. F. W. Lanchester, en Inglaterra, justo antes de la primera guerra mundial. El éxito de lainvestigación de operaciones en la esfera de lo militar quedó bastante bien documentado hacia finales de la Segunda Guerra Mundial y a partir del inicio de la investigación de operaciones como disciplina, sus características más comunes son:
* Enfoque de sistemas.
* Modelado matemático.
* Enfoque de equipo.
La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de lasMatemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones, “es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización”1. Estastécnicas buscan la solución de problemas de administración, organización y control que se producen en los diversos sistemas que existen en la naturaleza y los creados por el ser humano, tales como las organizaciones a las que identifica como sistemas organizados, sistemas físicos, económicos, ecológicos, educacionales, de servicio social, etc.
Otra definición de investigación de operaciones”lainvestigación de operaciones es un método científico para dar a los departamentos ejecutivos una base cuantitativa para las decisiones relacionadas con las operaciones que están bajo su control”2
El objetivo más importante de la aplicación de la Investigación Operativa es apoyar en la “toma óptima de decisiones” es decir la solución más eficiente o más deseable en los sistemas y en la planificación delas actividades.
Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento es decir que procura llegar a una solución más favorable. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la...
tracking img