Ensayo de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

[pic]

Cucea

Ordenamiento ecológico e impacto ambiental

Ensayo

IMPACTO AMBIENTAL

Susana Aguilar Guillen

7 de noviembre de 2011

INTRODUCCION
En el siguiente ensayo presentaremos en una forma general lo que se entiende por impacto ambiental, sus clasificaciones, los efectos que tienen en nuestro planeta así como los factores causantes de estosimpactos negativos esperando que este trabajo ayude en futuras investigaciones o consultas de este tema y por supuesto para generar una pequeña reflexión acerca del nuestro futuro y el futuro de nuestro planeta.
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a losefectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:
* Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original.Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
* Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
* Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
* Persistente: Las acciones osucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

La mayoría de la veces el impacto ambiental suele ser negativo pero el impacto ambiental no solo se refiere a los impactos negativos sino que también incluye los impactos positivos que se efectúan después delas acciones realizadas en el medio ambiente los seres humanos pueden considerar que el impacto realizado puede ser benéfico para los que promueven ese cambio pero como en todo, a cada acción hay una reacción y por lo general el que lo paga caro es el medio ambiente, ya que siempre se ve afectado de distintas maneras al realizar un cambio en su entorno.

Para esto se realizan varios estudios quese dedican a averiguar el nivel de impacto que puede surgir después de la realización de alguna obra, construcción o cualquiera que sea el cambio que se quiera efectuar en ese lugar. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajociertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza silvestre, progresivamente esta preocupación se fundió con la igualmente antigua preocupación por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudonegativamente por el desarrollo económico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensión como medio social.
CONTENIDO
La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresasindustriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.
Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades...
tracking img