Ensayo de impacto ambiental

IMPACTO AMBIENTAL
La mejor manera de comprender a qué nos referimos cuando decimos “ambiente”, es enumerar algunos de los elementos que lo constituyen. Estos elementos, para facilitar su análisis,los podemos clasificar en físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos. Es decir, cuando hablamos de ambiente, no nos referimos únicamente a los elementos del medio físico (agua,aire, etc.) o del medio biológico (animales, plantas,etc.) sino a muchos otros elementos que también hacen a nuestra calidad de vida y de las futuras generaciones. En el siguiente cuadro se muestranalgunos de estos elementos.
Los impactos ambientales, son los efectos que sobre estos elementos del ambiente tiene una determinada acción o actividad. Todas nuestra acciones, como las de cualquier servivo, tienen impactos sobre el ambiente. Al comprar un producto, al desecharlo o reciclarlo, al plantar un árbol de una determinada especie, al caminar o trasladarnos a través de algún medio detransporte, al cultivar la tierra, al respirar… siempre al hacer algo estamos produciendo algún impacto ambiental.
Debido a que frecuentemente somos testigos de la degradación de nuestro ambiente, casisiempre concebimos a los impactos ambientales como negativos. No obstante, existen también los impactos positivos. Plantar árboles autóctonos suele tener impactos positivos sobre la fauna y la floradel lugar. Muchas veces una acción tiene efectos positivos sobre determinados elementos del ambiente y negativos sobre otros. La construcción de un complejo habitacional puede resolver el problema de lavivienda de numerosas familias, pero impactar negativamente sobre aspectos culturales o estéticos. Además de su carácter negativo o positivo, un impacto puede ser más o menos grave, temporario opermanente, reversible o irreversible, de alcance local, regional o global. Del mismo modo que solemos restringir el uso del concepto de impacto ambiental a los impactos negativos, generalmente...