Ensayo de impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 6
Cuestionario.
Defina los siguientes términos:

Resistencia al impacto
La resistencia al choque o impacto es una medida de la tenacidad de un material, la que se define como la capacidad de absorción de energía antes de aparecer la fractura súbita

Resiliencia
Se refiere a la capacidad que los materiales tienen de acumular energía elástica antes de volverse viscosos oentrar en régimen de fluencia (deformación plástica).

Ensayo Charpy e Izod
Estos ensayos consiste en la utilización de un péndulo que contiene un carga, el cual lleva el. Se utilizan para determinar la resiliencia de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y tratada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la alturainicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la misma. En otras palabras se mide la energía absorbida en el aérea bajo la curva de carga, que se conoce como resiliencia. La diferencia en tre estas dos se menciona a continuación:
* Ensayo Charpy. La probeta se apoya en sus extremos y se golpea en el centro por la caracontraria a la entalla.
* Ensayo Izod. La probeta —empotrada por una de sus mitades— se golpea en el extremo del voladizo por la cara de la entalla.








Fractura dúctil
Resulta de la aplicación de una fuerza excesiva al metal que tiene la habilidad de deformarlo permanentemente o plásticamente antes de la fractura La fractura dúctil de un metal tiene lugar después de unaintensa deformación plástica.
Fractura frágil
Existe un gran número de materiales que a temperaturas altas o velocidades de deformación pequeñas se deforman plástica o visco-plásticamente, pero que a bajas temperaturas o velocidades de deformación elevadas muestran fractura frágil. Este comportamiento es exhibido por metales con estructura cristalina BCC, polímeros en estado vítreo, vidrios ysales iónicas.
En el caso de los metales BCC, por ejemplo, se encuentra que el límite elástico aumenta rápidamente al disminuir la temperatura, lo cual coincide con una transición en la fractura de dúctil a frágil. Este comportamiento suele ser descrito de forma tradicional por medio de la variación de la energía absorbida en el ensayo de resiliencia

¿Cómo se determina la resiliencia de losmateriales?
Tal como se define la resiliencia, puede expresarse como la relación entre la energía absorbida por unidad de superficie fracturada S como:
 = Ea/S = Mgl (cos ’ – cos )/ab

¿Cuáles son los principales ensayos de impacto?
* Charpy metales, aleaciones, cerámicas
* Izod: plásticos
* Ensayo tracción por impacto (ISO 8256)
* Ensayo flexión por impacto (DIN 53435)¿Qué es la temperatura de transición dúctil-frágil de los materiales?
Es aquella a la cual un material cambia de un comportamiento dúctil a un comportamiento frágil. Se encuentra que el límite elástico aumenta rápidamente al disminuir la temperatura, lo cual coincide con una transición en la fractura de dúctil a frágil.

¿Cuáles son los tres principales criterios para determinar estatemperatura de transición?
* Determinación son energía de impacto
* Aspecto de la fractura
* Ductilidad en la entalla.
Describa las principales aplicaciones del ensayo de impacto.
* Industria aeroespacial
* Industria automotriz (parachoques y soportes, adhesivos, pinturas y revestimientos)
* Productos electrónicos (juntas soldadas, dispositivos electrónicos personales),* Productos industriales (herramientas de mano destornilladores, cinceles, punzone, hojas de sierras, cabezas perforadoras para minería)
* Industria médica (herramientas quirúrgicas)
* Artículos deportivos (raquetas de tenis, pelotas de golf, zapatillas deportivas).

Desarrollo experimental.
Material, reactivos, herramientas y equipo

Material | Herramientas | Equipo |...
tracking img