Ensayo de importancia de la investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
A CONTINUACIÓN ANALIZAREMOS UN TEMA PRIMORDIAL PARA TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO INCLUYÉNDONOS (MÉXICO) POR SER UN PAÍS QUE ESTA EN DESARROLLO Y QUE NOS ENCONTRAMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO AL CUAL TENEMOS QUE ENFRENTARNOS EN ESTE ENTORNO COMPETITIVO Y TECNOLÓGICO. “IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS”, COMO LO DICE “DESARROLLO DEUN PAÍS” QUE NO ES MAS QUE LA CAPACIDAD DE CREAR RIQUEZA A FIN DE PROMOVER Y MANTENER LA PROSPERIDAD O BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL DE SUS HABITANTES, POR LO TANTO ES DE SUMA IMPORTANCIA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS YA QUE DE ESTE ANÁLISIS DETALLADO QUE SE HACE, PODEMOS DETERMINAR DECISIONES VIABLES PARA MAXIMIZAR LOS RECURSOS Y HACER BUEN USO DE ELLOS, QUE NOSLLEVEN A LA PROSPERIDAD Y ESTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA.
EN PAÍSES DESARROLLADOS TECNOLÓGICAMENTE COMO JAPÓN, CHINA, E.U. ENTRE OTROS, HAN INVERTIDO MUCHO EN ESTO Y MAS AUN EN SU MANO DE OBRA YA QUE LE HAN DADO LA CAPACITACIÓN ADECUADA A LOS TRABAJADORES Y ESTO CON LLEVA HACER LAS COSAS BIEN A LA PRIMERA Y SIN ERRORES, LLEVAN UN RITMO DE CERO DEFECTOS. QUE EN CONCLUSIÓN Y GRACIAS A LOSPROCEDIMIENTOS QUE HAN HECHO SON LOS PRIMEROS EN TECNOLOGÍA Y CALIDAD ALGO QUE EN AMÉRICA LATINA APENAS SE ESTA COMENZANDO HACER.





Gracias a los conocimientos alcanzados en diversos campos científicos, se ha adquirido un ritmo acelerado en el desarrollo de nuevas tecnologías y se ha logrado un mejor estilo de vida en estos últimos años. Por esa razón, hoy en día, quien posee conocimiento y manejabien la información tiene mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento, de un nivel de vida más aceptable, y en consecuencia, mayor poder. En definitiva, el conocimiento es hoy por hoy el nuevo la esencia para alcanzar el progreso de cualquier nación.
En los países en vías de desarrollo, la dependencia económica se traduce también en una dependencia del conocimiento, y se nota cada vez másla tendencia de copiar, implementar y comparar los mismos patrones aplicados en otros países ya desarrollados.

La investigación, en muchos países de América Latina es prácticamente nueva y si bien es cierto que primero se deben satisfacer necesidades primarias, tales como erradicar el hambre en el país, nadie puede negar que en la actualidad, para que un país logre desarrollarse, debetener cierta independencia en el ámbito del conocimiento.

Además, los cambios que vivimos a nivel mundial, implican la necesidad de conocer cada vez más nuevos elementos en el desarrollo de las relaciones sociales, en las estructuras socio-culturales, políticas y económicas, que nos instan a la toma de conciencia de quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Para poder progresar en eldesarrollo, se necesita enfocar en el recurso humano, es decir la mano de obra calificada lo que permite a un país, y con mayor razón en el caso de los países en desarrollo, estar en condiciones de competir, siendo además destino atractivo del flujo de inversiones internacionales que es hoy de mucha importancia.


La evolución económica y social que se ha registrado desde principios de ladécada parece indicar que conviene definir e instrumentar una «gobernabilidad económica» para países emergentes que reuniría dos condiciones simultáneas: por una parte, responder a los retos internos y externos planteados por la globalización; por otra, buscar los «puntos de anclaje» nacionales y regionales que puedan articularse con la apertura global, consolidarla y legitimarla.
Otras prioridadesindispensables en la visión global requerida por la gobernabilidad económica incluirían el desarrollo institucional (es decir, la capacidad del Estado de diseñar e instrumentar políticas adecuadas en todos los campos, mediante una administración pública profesional, confiable y capacitada), el apoyo a la competitividad de las empresas (que incluye las políticas de desarrollo tecnológico) y el...
tracking img