ensayo de inclusion educativa

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 163
URUAPAN; MICHOACÁN



MEB’09
PEDAGOGÍA DE LA DIFERENCIA Y LA INTERCULTURALIDAD


ENSAYO DEL BLOQUE I

“INCLUSIÓN: UN NUEVO PARADIGMA DE ACCIÓN EDUCATIVA”


Que presenta:
Sureyma Lizett García Bucio



OCTUBRE 2013
PRESENTACIÓN

Muchos pensadores e intelectuales de la historia han creadosus propias utopías sobre la visión que anhelan del mundo, ahora en el ámbito educativo gracias a las políticas internacionales y la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el término de Inclusión se sueña con una Educación Para Todos (EPT), que pretende erradicar la ideología de la Exclusión; cuyas causas suelen ser diversas como: la cultura, color, lengua, raza, género,clase social, enfermedades, discapacidades, etc.

Otra ideología soñada es la de la Igualdad que debería de ir implícita con la Inclusión para reconocer que todos “somos diferentes pero iguales” y por lo tanto deberíamos de tener acceso a las mismas oportunidades ¿pero eso bastará? ¿es suficiente que los niños de todo lugar tengan acceso a la educación para erradicar la exclusión? ¿quénecesitamos los profesores para transformar nuestra práctica y comenzar a inculcar a nuestros alumnos y a nosotros mismos una práctica con un nuevo paradigma de respeto y aceptación de los diferentes, dicho en otras palabras se pudiera resumir en Inclusión Educativa?

Sin duda alguna, es un camino arduo de recorrer, a los profesores y a la sociedad nos hace falta comenzar a dejar hábitos arraigadosdesde la edad temprana que no benefician a la inclusión y aceptación de los otros; parece que el egoísmo y el deseo de ir siempre delante que los demás nos lleva a excluir a los diferentes; sentimos que lo que pensamos, opinamos o sentimos es lo más importante y nos olvidamos de unos de los valores más importantes para la convivencia social que es la empatía para poder comprender los puntos devista, sentimientos , formas de vida, opiniones de los demás y por consecuente tener una mejor convivencia social “la gestión de la convivencia y de los aprendizajes transcurre de manera articulada: una sostiene a la otra y viceversa” (FOUTOUL; 2011:116) es por tal motivo que en los centros escolares se comience a trabajar con un nuevo paradigma de inclusión, sin olvidar que incluir, no se refiereúnicamente a aquellos que tienen Necesidades Educativas Especiales; sino a aceptar la diversidad existente en cada aula para enriquecer el conocimiento de todos.



INCLUSIÓN: UN NUEVO PARADIGMA DE ACCIÓN EDUCATIVA

Si tan sólo nos detuviéramos un momento de esta vida tan acelerada y llena de estrés; si pusiéramos la mira en nuestra verdadera realidad, podríamos darnos cuenta que la vidasocial cada día se torna más complicada y difícil de ser vivida. El respeto hacia los demás y aprecio por las diferencias es casi nulo. La corrupción, la agresividad, la discriminación y el abuso a los más débiles y desprotegidos se incrementan en lugar de disminuir; no ha sido de gran avance tener fácil acceso a la información, parece que vamosretrocediendo a la época de la barbarie con nuestras actitudes de inconciencia social.

Mucho se habla de igualdad de oportunidades; hay instituciones como la ONU que tiene como fin disminuir la discriminación, atender la diversidad y proteger a los más desfavorecidos para que tengan igualdad de oportunidades; este ideal parece ser una utopía, un sueño difícil de alcanzar; por ejemplo hablando deeducación, la mayor parte de la población en el mundo puede tener acceso a ella incluso en lugares poco favorables; pero eso no basta para luchar contra las desigualdades. Aún en los centros educativos las diferencias suelen ser muy visibles, los actos de exclusión, discriminación y agresión entre iguales es muy notable, sobre todo ahora con el denominado “bullying” que parece ser una moda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ELEMENTOS REGULATORIOS DE LA INCLUSION EDUCATIVA
  • INCLUSION EDUCATIVA
  • Inclusión Educativa
  • inclusion educativa
  • Inclusión educativa
  • Inclusion educativa
  • Inclusion Educativa
  • inclusion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS