ensayo de inclusion personas invidentes

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013


Nuestro país asumió el compromiso de incorporarse al movimiento internacional encaminado a lograr la integración educativa del alumno con discapacidad y a partir de 1992 se intensificaron los esfuerzos conducentes en este sentido. Algunos avances se manifiestan en las iniciativas que intentan traducir las intenciones en acciones concretas, particularmente la creación de las USAER (Unidadesde Apoyo a la Educación Regular) y los programas de sensibilización al cambio; uno de ellos es el Programas Nacional de Fortalecimiento a la educación Especial y de la Integración Educativa (PNFEEIE). No obstante, debe reconocerse que todo cambio es gradual y que las acciones concretas se insertan en la práctica cotidiana, en donde todavía hay mucho por hacer. En diversas regiones del país semanifiesta una legítima preocupación en el sentido de la falta de claridad en las funciones de los maestros de apoyo. La integración implica un trabajo colaborativo entre maestros de aula y maestros y equipos de apoyo. En este nivel, los logros son muy incipientes. Pareciera que el problema mayor de la integración se relaciona con condiciones subjetivas tales como las actitudes de los profesores. Esdecir, al abandonar conceptos como normalidad y anormalidad, ¿qué nos puede decir con respecto a las prácticas docentes? ¿Cuál ha sido la respuesta de los profesores regulares hacia la integración? ¿Cuáles son las principales dificultades en este aspecto y cómo se prevé que se solucionarán?
Ciertamente el movimiento de integración parte del supuesto de que la educación especial deja de ser unsubsistema independiente y se asume como un apoyo directo a la educación básica. En consecuencia, desaparecen los territorios independientes de la educación regular y de la educación especial, así como las funciones separadas de los docentes involucrados. La práctica de canalizar al niño a servicios de educación especial deja de ser la opción para el maestro de aula. Por otro lado la prácticaterapéutica independiente de las exigencias curriculares también deja de ser la opción para los maestros de apoyo. Ante este escenario, es evidente que existan resistencias al cambio y a la sensibilidad, pero no solamente de los profesores de aula. También las hay en los equipos de apoyo. Esto es debido a que no ha penetrado el mensaje básico de la integración educativa; la forma de lograrla no esconcebir a la integración como la inserción del niño a un espacio educativo, sino de integrar los esfuerzos de los actores principales que son los docentes (de aula y de apoyo). El problema básico es que se exige una redefinición de la labor del maestro de aula así como del maestro de apoyo. Se exige también que ambos asuman una responsabilidad compartida. En este mismo orden de ideas, la necesidadbásica estriba en el logro de metas comunes entre ambos grupos de referencia y, sobre esta base, la derivación de métodos comunes de enseñanza y evaluación teniendo como eje el currículum de educación básica.
Dentro del tema de la integración se habla de otro concepto, el de inclusión, el cual se refiere a que el educando permanezca en el aula regular durante todas las oportunidades de instrucción.En estricto sentido, las ventajas o desventajas de la inclusión total dependen de la disponibilidad de recursos (físicos, humanos y técnicos) por parte de la institución escolar que la implanta.
La sociedad debido a sus constantes transformaciones, plantea nuevos y distintos retos que la remecen y frente a ellos la educación se constituye en un soporte fundamental para su desarrollo continuo,integral, superando así las barreras de la equidad y de la exclusión. Entonces apostar por la equidad implica la necesidad de garantizar desde la escuela una respuesta educativa pertinente para todos los estudiantes. En el contexto Nacional – y la aun no muy valorada- diversidad, se demanda una educación equitativa, y con ello de manera urgente la preparación de un potencial humano, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Inclusión
  • Inclusion De Personas Especiales
  • inclusion en la educacion de las personas con discapacidad
  • Ensayo sobre inclusión de personas con discapacidad en el salon de clase (ingles)
  • Inclusion laboral de las personas discapacitadas
  • Inclusion laboral de personas con discapacidad
  • Inclusión Socio-educativa de las personas
  • activacion de la corteza visual en personas invidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS