Ensayo de inconformidad de los estudiantes en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA INCONFORMIDAD DE LOS ESTUDIANTES EN CHILE

Este movimiento se ha desarrollado a base de que la educación no es del todo gratuita, estudiantes chilenos con sus movilizaciones iniciadas desde mediados del mes de mayo, han demostrado decisión en no retroceder al momento de exigir al gobierno derechista de Sebastián Piñera garantizar una educación pública y de calidad. Hace ya más detres meses miles de estudiantes, padres de familia, trabajadores y maestros han hecho movilizaciones y paros históricos no vistos desde Augusto Pinochet. El pasado 22 de mayo los trabajadores y la juventud daban muestras muy claras de una fuerte inconformidad con el gobierno de Piñera; para ese día se reunieron más de 100 mil chilenos en 35 ciudades distintas por motivo del segundo informe deGobierno. Los estudiantes al no sentirse conformes en avances en el tema educativo y avanzar en regresiones en la enseñanza, se convoca a un primer paro el 1 de junio. Ese día solo en Santiago, la capital de Chile, cerca de 30 mil estudiantes iniciando con ello una escalada de tomas de institutos, llegando al 26 de junio con 600 liceos de secundaria tomados. A la fecha podemos hablar de la totalidad delas escuelas secundarias y universidades paradas y controladas por el movimiento estudiantil. Estos paros se han incorporado a las escuelas “publicas” y privadas.
Ya para el 16 de junio la convocatoria contaba con 200 mil asistentes en todo Chile. Quince días después este mismo número de manifestantes se repetía solamente en una concentración frente al palacio de gobierno, La Moneda. A lo largode todo el mes de julio y lo que va de agosto, se han presentado marchas, paros, plantones, huelgas de hambre, caminatas, maratones, tomas de instituciones públicas e incluso la ocupación de Chilevisión por unos momentos, etc., demuestra, muy a pesar de la represión que arroja la fecha más de 1,914 estudiantes detenidos, el potencial revolucionario tan enorme que tiene la juventud chilena, mismaque está dispuesta a ir hasta el final con tal de transformar esta realidad que lo único que nos garantiza es miseria y explotación.

El sistema educativo chileno ¿ fue diseñado durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990, a partir de los años 1980. La administración de la educación pública primaria y secundaria, originalmente en manos del Ministerio de Educación, fuetraspasada paulatinamente a las municipalidades de todo el país a partir de 1981, mientras la educación privada vivió un importante crecimiento recibiendo en muchos casos financiamiento estatal. En el caso de la educación superior, se liberalizó el sistema para fundar universidades privadas, mientras la Universidad de Chile fue desmembrada para dar origen a universidades de carácter regional. Estogeneró dos tipos de universidades: las llamadas “universidades tradicionales”, que son las universidades estatales y aquellas particulares sin fines de lucro instauradas antes de 1981, y las restantes “universidades privadas”. La ley estipuló que las nuevas universidades privadas debían ser sin fines de lucro, muchos grupos han afirmado que la legislación no se ha cumplido a cabalidad, utilizandodiversas figuras jurídicas que permiten la obtención de remuneración empresarial.
Pese a que el sistema educativo chileno es considerado uno de los de mejor calidad en América Latina, al comparar con otros miembros de la OCDE, es uno de los que obtiene peores resultados. Según esta misma organización, solo Estados Unidos supera a Chile en la cantidad de dinero que los estudiantes tiene que costear parapagar su educación. Esto se explica por la distribución del gasto educacional: si bien entre 1990 y 2008 el gasto en educación pasó del 3,9% del producto interno bruto al 6,9%, el gasto público apenas pasó del 1,5% al 2,7% siendo el resto absorbido por los particulares. La educación secundaria vivió desde 1990 un importante aumento en la matrícula, pasando de una cobertura bruta de matrícula...
tracking img