Ensayo de industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INDUSTRIALIZACION


Durante la existencia de los hombres primitivos, desapareció la necesidad del trabajo conjunto y apareció la necesidad del trabajo individual. Surgiendo así la propiedad privada de los medios de producción, y con ella, la desigualdad patrimonial entre los hombres, que comienzan a dividirse en ricos y pobres. Esto llevo a que los pobres se vieran obligados arecurrir al préstamo de los ricos, causando así una gran lucha entre acreedores y deudores, desapareciendo el deudor y sustituyéndolo por el esclavo.

En las entrañas del régimen esclavista comenzó a engendrarse el modo feudal de producción, el cual consistía en que aquellos menos favorecidos cultivaban y explotaban la producción a cambio de asegurar un medio para sobrevivir con su familia, ycumpliendo con una cantidad de reglas y condiciones impuestas por los señores feudales; una de estas reglas o condiciones era que el siervo debía trabajar con sus propios instrumentos agrícolas o a entregar al señor feudal una parte de sus productos en especie ( renta en especie). Los campesinos sometidos al yugo de la explotación causaron el derrumbamiento en el régimen feudal.

Al frente de la luchacontra el feudalismo se puso el capitalismo el cual consistía en que las tierras, las fabricas, los instrumentos de producción, etc. Pertenecían a un pequeño número de terratenientes y capitalistas, mientras la masa del pueblo no poseía ninguna o casi ninguna propiedad y debían por lo mismo alquilar su fuerza de trabajo.

En Inglaterra se produjo la acumulación más típica del capital, losterratenientes se apoderaban de las tierras comunales campesinas, incluso expulsaban a los campesinos de sus propias casas. Enormes masas de población privada de medios de vida se convertían en vagabundos, mendigos y bandoleros mientras que un grupo de personas relativamente pequeño pasó a ser propietario de las tierras.
Otra gran consecuencia que produjo la revolución industrial fue la baja delsalario real a causa de la elevación de impuestos y de otros gastos como electricidad, energía, agua, etc. El paro forzoso empeoro la situación de toda la clase obrera, ya que los capitalistas se aprovechaban del desempleo para reducir los salarios de los obreros ocupados. Por otra parte el estado burgués tiene ejército, policía, órganos represivos y judiciales, aparato administrativo, entre otros;todos ellos se sostienen a costa del presupuesto de los que se cobran a la población. Las clases explotadoras se apropian de la mayor parte de la renta nacional; los capitalistas gastan una parte de ella en su consumo personal.

Luego el capitalismo pasó a su fase superior y última, el imperialismo donde se concluye la formación del sistema capitalista de economía mundial, el cual se produjomediante el sometimiento de los países económicamente débiles a las grandes potencias del mundo. Fue en esta época donde se produjo el reparto territorial del mundo, las grandes potencias se apoderaron de gran parte de territorios.
Como dice P. Nikitin “Los imperialistas ponen trabas artificiales al progreso de las colonias y los países dependientes al objeto de mantener su propia dominación enellos. Las potencias del mundo no se apoderaron de las colonias para civilizarlas, si no para sacar de ellas elevadas ganancias monopolistas” [1]. La diversidad de métodos utilizados por los países imperialistas para lograr sus objetivos de control y dominación puede ir desde; la provocación de guerras entre tribus para dominar en territorios divididos, la fuerza, los embargos internacionales, lacompra de extensos territorios por presiones políticas, la explotación de concesiones determinadas, o simplemente la guerra.
Muchos países dependientes después de la segunda guerra mundial, empezaron la lucha para liberarsen del régimen colonial y a tomar el camino del desarrollo independiente y así se continuo, mientras que se logro el hundimiento del capitalismo para ser sustituido por el...
tracking img